Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 17dejuniode 2026

¡BASTA, TRAPITOS!

Presentaron un proyecto para endurecer sanciones contra los “trapitos” en Salta: multas más duras y arrestos

Impulsan cambios en el Código Contravencional para atacar el cobro indebido en la calle
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 19 de noviembre de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) El intendente de Salta, Emiliano Durand, junto al senador provincial por Capital, Gustavo Carrizo, presentaron un proyecto de reforma del Código Contravencional con el objetivo de aumentar las sanciones para los trapitos, quienes exigen pagos indebidos en la vía pública. La medida apunta a mejorar la seguridad y proteger a los vecinos frente a estas prácticas.

Durand destacó que la iniciativa responde a un reclamo constante de la ciudadanía: “Existen situaciones de presión, exigencias de dinero y amenazas, especialmente durante la noche o en horarios de eventos. Es necesario que estas prácticas tengan consecuencias claras”.

Penas y alcance de la reforma

Según el proyecto, las sanciones podrían llegar hasta 40 días de arresto, con posibilidad de duplicar la pena en casos de reincidencia o circunstancias agravantes, como mujeres abordadas solas o situaciones que coincidan con eventos masivos. Las penas serían efectivas y no conmutables por multas.

Carrizo señaló que la policía y la justicia actualmente cuentan con herramientas limitadas para actuar: “Hay comportamientos que superan los límites y ponen en riesgo la convivencia y la seguridad. La reforma permitirá intervenir de manera más eficaz”.

Impacto en la comunidad y el turismo

Ambos funcionarios coincidieron en que la reforma también beneficiará a la actividad turística y a la vida cotidiana de la ciudad. “Establecer reglas claras es clave para asegurar la convivencia urbana y proteger a los vecinos”, afirmaron.

Durand pidió a los legisladores que acompañen la iniciativa para que pueda convertirse en ley: “Es una oportunidad para resolver un problema que afecta a toda la comunidad”. Informa Voces Críticas