Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

INICIATIVA

Tabaco: proponen un sistema de QR en los paquetes para frenar la millonaria evasión fiscal

Lucio Paz Posse, vicepresidente de Coprotab, denunció que algunas empresas declaran precios irrisorios para pagar menos impuestos
Por Redacción Voces Críticas
sábado 07 de marzo de 2026

SALTA (Redacción Voces Críticas) A pesar de que la Ley de Bases buscó equilibrar la cancha en la industria tabacalera hace ya dos años, la evasión fiscal sigue siendo un dolor de cabeza para el sector productivo. Así lo advirtió Lucio Paz Posse, vicepresidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab), quien señaló que las maniobras de algunas empresas están desfinanciando las arcas provinciales y el sustento de los plantadores.

En diálogo con el programa ‘Vale Todo’, el referente explicó cómo funciona la "trampa" de los precios declarados: “Hay industrias que declaran un valor de 300 pesos, pagan el impuesto correspondiente a ese monto, pero después venden el paquete a 2.000 pesos en el kiosco”, detalló. Según Paz Posse, esa diferencia de 1.700 pesos por atado representa una fuga de recursos que impacta directamente en el Fondo Especial del Tabaco (FET).

El código QR: tecnología contra la "avivada"

Para terminar con este desfasaje, desde la Cámara y la Cooperativa del sector elevaron una propuesta concreta al Poder Ejecutivo Nacional y a la ARCA (ex AFIP): implementar un código QR obligatorio en cada paquete de cigarrillos.

La operatoria sería sencilla y transparente:

  • Control ciudadano: El consumidor escanea el código con su celular.
  • Verificación de precio: El sistema muestra el valor real que la empresa informó en su declaración jurada.
  • Denuncia de irregularidades: Si el precio del kiosco no coincide con el declarado, el comprador podrá identificar la maniobra de evasión al instante.

"Esto permitiría que el FET, que se nutre de un porcentaje del precio final al público, no siga perdiendo fondos que son vitales para pagar el complemento de precio a nuestros productores", remarcó el directivo.

El peligro de los vapers y productos "blue"

Por otro lado, Paz Posse encendió las alarmas sobre el avance de los vapeadores (vapers) y el tabaco calentado en el mercado local. Se estima que ya existen más de tres millones de usuarios de estos dispositivos en Argentina, operando en una zona gris de absoluta ilegalidad.

“Son productos que están prohibidos, por lo que no tienen ningún tipo de control sanitario ni tributan un solo peso”, advirtió. El dirigente subrayó que esta competencia desleal no solo afecta a la recaudación y a la industria tabacalera tradicional, sino que representa un riesgo grave para la salud pública al carecer de regulaciones oficiales. Informa Voces Críticas