Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

BUENA MEDIDA

Chau Bad Bunny y Conmebol: deudores alimentarios salteños se quedaron afuera de los shows por no pagar la cuota

Gracias a un convenio de cruce de datos entre Salta y CABA, la Justicia impidió el ingreso de morosos a eventos masivos
Por Redacción Voces Críticas
martes 10 de marzo de 2026

SALTA (Redacción Voces Críticas) La mano dura contra los deudores alimentarios sumó un nuevo capítulo que roza el mundo del espectáculo y el deporte. En las últimas horas, se confirmó que varios salteños inscriptos en el registro de morosos fueron rebotados en los controles de acceso de eventos de altísima demanda, como el reciente recital de Bad Bunny y partidos internacionales bajo la órbita de Conmebol.

La noticia fue ratificada por Blanca Ferri, secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta, quien detalló que estas restricciones son posibles gracias a un acuerdo estratégico firmado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este convenio permite que la información de quienes adeudan la cuota alimentaria viaje entre jurisdicciones, activando alertas en los sistemas de control de ingresos.

El cruce de datos que no perdona

Según explicó Ferri en diálogo con Aries, el sistema ya mostró su efectividad con casos concretos: tres personas radicadas en Salta e inscriptas en el registro provincial de morosos intentaron ingresar a espectáculos en Buenos Aires y se encontraron con que sus nombres figuraban en la "lista negra".

"El objetivo del registro es claramente disuasivo. Más allá de las trabas legales tradicionales, estas medidas buscan generar un impacto directo para que se cumpla con la obligación alimentaria", señaló la funcionaria, dejando claro que el derecho de los menores está por encima del entretenimiento de los adultos.

¿Cuándo entrás al Registro de Deudores?

Es importante recordar que la inscripción en este listado no es automática ni caprichosa. El Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que funciona bajo la órbita del Poder Judicial, se activa únicamente mediante una orden judicial.

Para que un progenitor sea incluido, debe haber incumplido con el pago de:

  • Tres cuotas consecutivas.
  • O bien, cinco cuotas alternadas.

Hacia un registro nacional unificado

El caso de los salteños "rebotados" en el show del "Conejo Malo" es apenas la punta del iceberg. Desde la Justicia de Salta destacaron que la intención es profundizar la articulación entre todas las provincias para avanzar hacia un registro unificado a nivel país.

Este "Gran Hermano" de los deudores permitiría que cualquier trámite —desde renovar el registro de conducir hasta sacar una entrada para un partido de la Selección— se convierta en una instancia de control para garantizar que la cuota alimentaria llegue a destino. Informa Voces Críticas