Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 9dejuliode 2026

A TENER EN CUENTA

Qué cambia en Salta Capital por el 9 de Julio: residuos, mercados, cementerios y guardias

La Municipalidad confirmó cómo funcionarán los distintos servicios durante el feriado nacional y el puente turístico.
Por Redacción Voces Críticas
jueves 09 de julio de 2026

Salta (Redacción Voces Críticas) Los servicios municipales de Salta Capital tendrán modificaciones este jueves 9 y viernes 10 de julio por el feriado nacional del Día de la Independencia y el puente turístico. La recolección de residuos se mantendrá con normalidad, mientras que varias dependencias funcionarán con guardias pasivas o permanecerán cerradas.

En materia de limpieza urbana, no habrá cambios en Salta Capital. Tanto la recolección domiciliaria como el barrido de calles se realizarán de manera habitual durante ambas jornadas. Los cementerios De la Santa Cruz y San Antonio de Padua estarán abiertos de 7 a 19, aunque la atención administrativa será únicamente hasta las 13.

Los Centros Integradores Comunitarios de Unión, Asunción, Bicentenario, Limache, Constitución, Solidaridad, Gauchito Gil, Santa Cecilia y San Luis permanecerán cerrados. Lo mismo ocurrirá con los complejos Nicolás Vitale, Carlos Xamena y Juan Domingo Perón.

En tanto, el servicio de sepelios funcionará con normalidad en Salta Capital. Los vecinos que requieran asistencia podrán comunicarse al 3874677258, mientras que en el Hospital Municipal de Salud Animal habrá guardias de 8 a 12. El Centro de Adopciones mantendrá únicamente atención mínima para los animales alojados.

En el área de tránsito, los agentes trabajarán en los distintos actos patrióticos previstos durante el feriado. El viernes habrá examen teórico en los Centros Emisores de Licencias de Libertad y calle Santa Fe, mientras que la sede de Unión no tendrá actividad.

Los museos municipales de Salta Capital, entre ellos el Museo de la Ciudad y la Casona de Castañares, estarán cerrados el 9 y 10 de julio y retomarán la atención el sábado 11. El Tribunal de Faltas también permanecerá sin atención habitual, aunque contará con una guardia pasiva para casos urgentes.

El mercado San Miguel y sus anexos de pasaje Miramar e Ituzaingó estarán cerrados el jueves 9 y abrirán normalmente el viernes. En cambio, el mercadito del Patio de la Empanada, el mercadito Evita y el mercadito General Belgrano funcionarán con normalidad durante ambas jornadas.

La Municipalidad de Salta Capital también mantendrá activa durante las 24 horas la línea 105 de Protección Ciudadana para emergencias, en un esquema especial que priorizará la atención de servicios esenciales durante el fin de semana largo.