Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Juan Carlos García: " Emilio Lamas, el cura acusado de abuso sexual, está oficiando misas"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el referente de la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Salta." Las víctimas son ahogadas, aplastadas y abandonadas por las estrategias de la Iglesia para encubrir curas pedófilos"

Juan Carlos García: " Emilio Lamas, el cura acusado de abuso sexual, está oficiando misas"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 10 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Juan Carlos García, referente de la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Salta.

V. C.: ¿Cuál fue el motivo de la manifestación en plaza 9 de Julio?

J. C. G.: Nosotros, a través de la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de la provincia de Salta, de la cual soy referente, nos hemos manifestado frente la catedral con el pedido de respuestas del Arzobispado y que entregue los testimonios de juicios pontificios que se realizaron de varias víctimas y que colabore. Más cuando nos hemos enterado que Emilio Lamas estaba oficiando misa. Nuestra indignación fue grande por la cual afectó a una de las víctimas, en este caso sería una de las víctimas que no hizo denuncia judicial, pero sí hizo juicio eclesiástico. Nos trasmitió esta situación, le afectó emocionalmente. Ayer me dirigí al arzobispado y solicité hablar con monseñor Cargnello, pero no se encontraba en el Arzobispado y me dijeron que estaba en una reunión. Me dirigieron directamente con una abogada del Arzobispado y solicité como referente de la red que tengan en cuenta esta situación y exprese nuestro repudio si es que él está oficializando misas. Solicité una audiencia nuevamente con Cargnello, me dijeron que van a tratar de avisarme en qué momento me pueden recibir pero ya no solo como víctima sino como referente de las demás víctimas que están reclamando esta situación.

V. C.: ¿Cómo se encuentra el tema en el plano judicial?

J. C. G.: Estamos esperando la respuesta de la Justicia. La defensa de Lamas elevó un pedido de prescripción de mi causa en la Corte Suprema. Entraron en receso el año pasado, pero no hubo respuesta y dijeron que iban a tratar el tema si mi causa prescribía. Por lo tanto nosotros buscamos una figura legal, que en este caso se denomina “amicus curiae”, que son organizaciones y fundaciones que se adhieren a nuestra causa y nos apoyan en esta lucha. La Justicia está en stand by y no está dando respuesta de los pedidos. Nosotros pedimos que haya fecha de juicio y que avance la causa porque las víctimas están esperando la referencia de nuestra lucha y nuestra causa para ellos iniciar la denuncia. Textualmente una de las víctimas, que en este caso sería la tercera víctima que tiene Lamas, es un empleado público de la Provincia y tiene miedo de denunciar porque dice que puede quedar sin trabajo. La Justicia no reacciona y en esa impotencia salí nuevamente a exponerme para seguir en esta lucha representándolos a ellos y para que la Justicia de respuestas.

V. C.: ¿Esto viene aparejado de una condena social que le han endilgado a usted?

J. C. G.: Seguro. Esa es la manera que se mueve y lo sé por los distintos testimonios que recibo de la red de Argentina, Chile y otros países donde evidentemente la Iglesia tiene un protocolo a seguir. Cargnello sacó un comunicado diciendo las víctimas primero tratando de decirle a la sociedad que ellos se hacen responsables y es una total mentira, jamás he recibido un llamado de Cargnello, la única reunión que tuvimos, que es de público conocimiento, fue la que me manifesté afuera de la catedral hasta que él aceptó recibirnos, pero no quedó en nada y nunca más recibimos ni siquiera un perdón delante de nosotros. Simplemente dijo estamos aprendiendo como Iglesia. Ellos tienen un protocolo con las víctimas para cuando hay un cura pedófilo y eso es lo que estoy poniendo a descubierto. Las víctimas son ahogadas, aplastadas y abandonadas por todas esas estrategias que ellos llevan y por eso siempre trasladan cura a otro lado. Todo eso encubre.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS