Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Raúl Córdoba:"La participación de Abel Cornejo, ha causado un impacto valorado dentro del sistema, del Poder Judicial y de la propia sociedad"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con un referente de la comisión de familiares contra la impunidad, quien considera acertadas las medidas que quiere implementar Abel Cornejo en el CIF.

Raúl Córdoba:"La participación de Abel Cornejo, ha causado un impacto valorado dentro del sistema, del Poder Judicial y de la propia sociedad"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 16 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Raúl Córdoba referente de la comisión de familiares contra la impunidad quien considera acertadas las medidas que quiere implementar Abel Cornejo en el CIF.

V. C.: ¿Cómo va a ser su intervención hoy en la Cámara Legislativa?

R. C.: Nosotros venimos como referentes de familiares en contra de la impunidad acompañados de Ana Fernández, Marcela López, Gustavo Peñalva y Anselma Ríos en un claro apoyo a este tipo de reestructuración que se quiere establecer a través de la ley. Entendemos que el Centro de Investigaciones Fiscales ha sido creado justamente para que los fiscales tengan la herramienta necesaria para poder llevar a cabo la acusación correspondiente. Consideramos que esta reestructuración está a la vista y desde su creación, desde el año 2011, de este sistema de investigaciones fiscales, hubo serias falencias tanto en su estructura como en las resoluciones que se tomaron en algunos de los casos.

Nosotros vemos con muy buena vista que la intención del procurador es que se llegue a una justicia imparcial, a un sistema que tenga el espacio que nos corresponde a nosotros como víctimas y es una herramienta que nosotros la consideramos sumamente necesaria dado que el nuevo código procesal penal establece que son los fiscales los que llevan a cabo todo el sistema de investigación. Entendemos que si bien se respetan los derechos de los imputados, este tipo de herramientas tiene que estar visualizada en lo que nos corresponde a nosotros como víctimas, sino también en el conjunto de la sociedad. Las estadísticas establecieron claramente que estamos en una balanza totalmente inclinada para el imputado y en mucho de los casos, nosotros hemos quedado desprovistos de esta herramienta que podría haber determinado otro tipo de investigación y podría haber dado otro resultado.

V. C.: ¿Cuál es su valoración, hasta el momento, de Abel Cornejo dentro del Ministerio Público fiscal?

R. C.: Para nosotros es algo positivo por el hecho que nos ha dado la posibilidad de audiencias otorgadas, no solamente a familiares contra la impunidad, sino también en otros casos que han sido redundantes dentro de la sociedad. Esto habla claramente, que el principal objetivo de la justicia tiene que ser eso, justicia. Nosotros consideramos que su participación ha causado un impacto valorado dentro del sistema, del Poder Judicial y de la propia sociedad. Es por eso que nosotros apostamos positivamente la acción que ha tenido el procurador, dado que no hay que perder de vista que la intención no solamente queda en la familia, sino que tiene que redundar en el conjunto de la sociedad. Cuando uno habla de impunidad es porque han quedado casos sin resolverse. Hay gente que podría haber recibido condena o estar imputada por lo mismo y sin embargo conviven con nosotros en plena libertad. El funcionamiento de la justicia tiene que ser pleno para todos y bienvenido sea que encontremos un procurador que tenga esa iniciativa.

V. C.: ¿Imagina en algún momento tener que dejar de hacer marchas y que se obtenga justicia de todos los casos que están dentro de la comisión de padres en contra de la impunidad?

R. C.: En el conjunto de cómo vivimos en nuestro país y cómo vivimos en la provincia creo que no vamos a dejar la plaza nunca, porque lamentablemente semana tras semana recibimos padres nuevos que vienen a buscarnos a nosotros, por la experiencia que tenemos, de cómo tratar que su caso no quede en la impunidad. Creo que faltan muchísimas cosas por cambiar y dejar la plaza es un objetivo que hoy no está a la vista. La participación de los diputados en esto, habla claramente que las marchas causan efectos para la política de Estado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS