Última hora

CONFERENCIA DE PRENSA

Abel Cornejo: "A la Cámara de Diputados me convocaron para informar sobe los proyectos de la reforma"

En conferencia de prensa sostuvo: "Si se aprueba la ley la reestructuración del CIF, éste va a estar a cargo de un fiscal penal" Conocé todo lo que dijo

Abel Cornejo: "A la Cámara de Diputados me convocaron para informar sobe los proyectos de la reforma"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 16 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas  estuvo presente en la presentación del proyecto del Cif que Abel Cornejo, Procurador General de la Provincia, expuso respecto a la reestructuración del CIF y la creación de nuevas fiscalías.

Lo dicho en conferencia de prensa: 

¿A qué se debe que lo convocaron en la Cámara de diputados?

A. C.: A la Cámara de Diputados me convocaron para poder informar sobre los proyectos de reforma que están condensados en uno solo y es la creación de la Fiscalía de Cachi, Rosario de la Frontera, ciberdelitos y la dirección del CIF.

¿Se va a avanzar con este tipo de proyectos?

A. C.: Esperemos que así sea, son de vital interés para el Ministerio Público y si se avanza mucho mejor.

 Desde que tomó el comando de la Procuración, ¿ha tenido un gran compromiso en lo que respecta a la deuda que tienen los salteños con la justicia?

A. C.: Es una deuda muy grande y nosotros estamos trabajando en recibir y escuchar a todos los familiares de las víctimas para tratar de solucionar su situación, agilizar los procesos y que el Ministerio público tenga una gestión adecuada conforme a los mandatos constitucionales.

Ana Fernández habló muy bien de usted, ¿en varias oportunidades se reunió con ella para poder conversar sobre estas deudas que tiene la Justicia con los salteños?

A. C.: Ana Fernández es un ejemplo a seguir en cuanto a lucha y autoridad moral. Es una persona a la cual escucho mucho porque sufrió enormemente en soledad durante 8 años, hasta que pudo llegar a la verdad sin la ayuda de nadie. Es una referente inexorable a la hora de escuchar. Efectivamente me reuní varias veces con ella e integra actualmente el comité de seguimiento contra femicidios de la Procuración.

 Ayer vino la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ¿tuvo una reunión con ella?

A. C.: Sí, tuve una reunión, pero mi participación ahí se debe a pedido de la familia de María Cash, tanto de su madre cómo de su hermano, hay un compromiso que se firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para que se proceda a la búsqueda de María Cash. La Procuración General ha ofrecido a uno de los mejores investigadores que tiene la provincia de Salta, que es Omar Dávila y es el director de investigaciones del CIF. Él va a integrar un grupo en conjunto con un oficial de Gendarmería y un oficial de la Policía de Seguridad Aeronáutica y la Procuración va a hacer todo lo que esté a su alcance a pesar de que es una causa Federal que lleva el doctor Eduardo Villalba.

Respecto a los casos de Luján Peñalva, Yanina Nüesch y el último femicidio que conmocionó a gran parte de la capital salteña, el de Sandra Palomo, ¿qué detalles nos puede agregar más allá de lo que se sabe?

A. C.: Ayer estuve reunido con Gustavo Peñalva y él me manifestó el interés que hay de producir una prueba que quisiera que se haga en Estados Unidos y le expliqué los obstáculos constitucionales que existe con ello, porque Argentina no puede renunciar a la jurisdicción, ni a la soberanía, en cuanto al desempeño de sus poderes. Tiene abierto todos los caminos y todas las puertas que él desee para que esas pruebas se puedan hacer en el CIF o en otra provincia Argentina; esperemos que se pueda avanzar en ese sentido. Con respecto a lo de Sandra Palomo es una investigación que está en pleno avance, ha habido un gran trabajo de los fiscales, ha habido un gran trabajo del CIF que actuó en común acuerdo con los fiscales del caso y esperemos que se pueda establecer definitivamente cuál fue el móvil, que es lo que nos preocupa, de un femicidio aberrante y del calvario que debió soportar Sandra.

 ¿Se está avanzando en la Fiscalía de delitos informáticos?

A. C.: En eso estamos atrasados varios años. Necesitamos urgente que se sancione el motor esencial de la reforma en esta ley porque la mayoría de los delitos de hoy tienen repercusiones informáticas y cibernéticas, más allá de los casos de bullying, de grooming y prostitución infantil. Son todos hechos que nos preocupan mucho y que se solucionarían, o por lo menos nos permitiría avanzar, con la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos.

¿Cómo va a ser la reestructuración del CIF?

A. C.: Si se aprueba la ley la reestructuración del CIF, éste va a estar a cargo de un fiscal penal que va a actuar conjuntamente, cuando sea requerido por cualquiera de los otros fiscales. Hemos establecido un nuevo protocolo de actuación para el caso de las autopsias y la defensa va a tener una participación como la que está teniendo desde que se inició esta nueva gestión. En vez de autopsias que se demoran 14 horas o que concluyan en causas de muertes indeterminadas, van a haber autopsias mucho más contundentes y que se deben empezar como máximo a las 2 horas de que se ha encontrado a la víctima.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS