Última hora

CASO PALOMO: ÚLTIMAS NOVEDADES

Comunicado de la fiscal Sodero: Sandra Palomo no tenía ninguna relación sentimental con su atacante

La fiscal brindó una conferencia de prensa explicando con detalles los procedimientos de investigación que se están realizando respecto al caso Palomo y aclara que la noticia que trascendió donde relacionan en un vínculo sentimental a la víctima y su atacante es completamente mentira

Comunicado de la fiscal Sodero: Sandra Palomo no tenía ninguna relación sentimental con su atacante
Por Redacción Voces Críticas
jueves 12 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) María Lujan Sodero, fiscal en el caso Palomo, brindó una conferencia de prensa explicando con detalles los procedimientos de investigación que se están realizando respecto al caso Palomo y aclara que la noticia que trascendió donde relacionan en un vínculo sentimental a la víctima y su atacante es completamente mentira y  solicita a los medios de comunicación que tengan respeto y cuidado con estos trascendidos.

Comunicado de María Luján Sodero

"En el resguardo de esta investigación hemos preferido, hasta este momento, mantener una postura distante en orden a la mediatización de la investigación, en resguardo de la investigación por respeto a la familia. Dadas las noticias que se han publicado en las últimas horas, me pareció fundamental hacer esta aparición a partir de esas publicaciones que han transmitido información que no refleja la realidad y la seriedad que hay en el contenido de esta información y es que, en el día de la fecha, he dispuesto la reserva total de las actuaciones.

La reserva total de las actuaciones es una decisión que toma la Fiscalía cuando la publicitación de los actos de investigación ponen en riesgo el alcance de la verdad. Es una medida que se toma por 10 días con el conocimiento del juez de Garantías y es prorrogable este plazo. Lo cual eventualmente se comunicará si así sucede.

Quisiera aclarar cuáles son las cuestiones relevantes que surgen efectivamente del legajo de investigación que entiendo que son de interés de la sociedad, afianzando y reafirmando aquellas que son reales y existen verdaderamente, y aquellas que es necesario desvirtuar. En la causa que nos ocupa tenemos tres detenidos, son tres personas menores y hay dos que cuentan con 17 años y uno con 15 años de edad. Se trabaja sobre la hipótesis firme de la posible intervención de uno mayor de edad y esta eventualidad es lo que justifica que siga trabajando la Fiscalía De Graves Atentados Contra La Persona. Si fuera solamente la presunción de actuación de menores, trabajaría el Juzgado de Menores. Al inferirse la participación de mayores, trabaja la Fiscalía. Existe la posibilidad de que se pregunten por qué también surge el dato de un juzgado de menores actuando en el medio; tiene que quedar claro que el juzgado de menores está actuando porque al haber personas menores detenidos tiene el resguardo y la tutela de los menores. La actividad del juzgado de menoreses netamente tutelar; no tiene ninguna facultad investigativa, la facultad investigativa es del Ministerio Fiscal y la investigación no se desdobla.

Por otro lado si es real lo que se ha comunicado en los medios y es que existe una querella dividida; se ha presentado en un primer momento una querella que ya ha sido admitida y ya tiene intervención activa en las actuaciones, fueron los que se presentaron originariamente, y están representando a los hijos y al marido de la señora Palomo.

Por otro lado recientemente se presentó una nueva querella representando a otros familiares de la víctima, hermanas y madre. Cómo ha sido muy reciente esta presentación el Juzgado de Garantías tiene que admitirla para que pueda tener participación esta admisión, es lo que está en trámite por el momento. Las razones por las cuales se había presentado estas dos querellas es algo que no corresponde que se expida la Fiscalía porque tampoco consta al Ministerio Fiscal y es una facultad que tienen las partes que se consideran con derechos a hacer sus reclamos judiciales, y puede deberse a múltiples causas que pueden ser personales o funcionales, pero las desconozco y sobre esta profundización debieran abordar a los interesados.

No es cierto en absoluto lo que surgió como hipótesis respecto al trabajo de la Fiscalía en una línea investigativa que trataría una relación preexistente entre la víctima y uno de los sujetos involucrados. Desconozco este dato de manera rotunda y contundente, y de donde pudo haber emanado este dato. Esto no nos consta en absoluto y la Fiscalía no está trabajando en esa línea. Decir esto es fundamental, no sólo por lo grave que es en orden de la investigación, sino por lo grave que es en orden a los familiares de esta persona que ha sufrido una muerte tan cruel como la que le ha tocado padecer a la señora Palomo. Incurrir en una revictimización de esta característica de poner su nombre en esta suerte de relación o de vínculo me parece algo realmente muy revictimizante y ameritaba un posicionamiento claro del Ministerio Fiscal en este punto y es por eso que estoy acá en este momento, para reivindicar esa situación y a esta víctima.

Quiero pedir respeto por esta familia que seguramente deben tener muchísimo dolor para que puedan atravesar su duelo en paz. La investigación va a continuar, hay muchísimas diligencias pendientes y están procesando muchos datos. Hay peritajes que se están haciendo respecto a teléfonos celulares, computadoras que han sido secuestradas en varios domicilios, hay muchos allanamientos y se han levantado muchas muestras del lugar de hallazgo del cuerpo, del vehículo en donde ella se encontraba, de los domicilios de los imputados, hay mucha muestra recolectada que se está procesando. Hay muchísimas cámaras de seguridad que se están observando y muchos de estos resultados ya los tenemos. Todo esto está en procesamiento, la actividad es intensa e intermitente; cuando haya datos que oficialmente se puedan brindar lo vamos a hacer de esta manera. Es todo lo que el Ministerio Fiscal quiere manifestar. Muchas gracias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS