Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Luis Segovia, abogado de Juan Carlos García: "El caso Lamas es un caso excepcional"

En diálogo con Voces Críticas el abogado relató cómo fue y es trabajar en el caso que lleva a juicio al cura Emilio Lamas

Luis Segovia, abogado de Juan Carlos García: "El caso Lamas es un caso excepcional"
Por Redacción Voces Críticas
domingo 05 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado de Juan Carlos Garcia, Luis Segovia, quien relata cómo fue y es trabajar en el caso que lleva a juicio al cura Emilio Lamas.

V. C.: ¿La defensa de Lamas pidió la prescripción de los delitos por lo que se lo acusa?

L. S.: Sí, la defensa está pidiendo la prescripción; está actualmente en la Corte de Justicia y todavía no se resolvió. Este año la Corte solamente resolvió un pedido que habían hecho amigos del Tribunal y los admitió.

V. C.: ¿Hay precedentes de estos casos en la provincia?

L. S.: El caso Lamas es un caso excepcional. Ellos quieren ser tratados como un caso común, pero la jurisprudencia le ha dado una connotación especial al caso diciendo que estos casos no pueden prescribir; cualquier otro caso en las mismas condiciones estaría prescripto, pero dadas las condiciones especiales de estos casos, por el poder de la iglesia, la condición del sacerdocio, la actuación que tuvo el Estado, sin prestar una debida protección a los niños en su momento, hacen que este caso sea un caso especial. Esto está analizado en los casos que se han dictado y que han rechazado la prescripción. La defensa quiere que el caso Lamas sea tratado como un simple caso de abuso sexual, como si lo hubiera cometido cualquier persona.

V. C.: ¿Cómo se van a preparar desde la querella para encarar este nuevo proceso de la Justicia?

L. S.: Lo venimos haciendo desde que empezamos a trabajar, no ha sido fácil llegar hasta acá. La instancia de debate es la instancia más importante, pero en definitiva se trata de reproducir todo lo que ha pasado durante la investigación, los testimonios que hemos recibido, los documentos que hemos secuestrado e incorporado al proceso. En el debate todo esto se va a volver a reproducir además de la declaración de peritos y especialistas sobre el tema.

V. C.: ¿Ustedes tienen un material contundente y sustentable para procesar al señor Lamas?

L. S.: Sí, para poder condenarlo. El testimonio más importante, en este tipo de casos, es el testimonio de las víctimas, porque en estos casos de abuso sexual nunca hay otros testigos además de la víctima, por lo cual todos los otros testigos son testigos secundarios indirectos. En el caso que me tocó llevar adelante hay testigos indirectos que pueden dar cuenta de las circunstancias del hecho, de ese momento, y que las víctimas denunciaban estos casos en esos años y que, por el poder que tenían los sacerdotes, nunca fueron escuchados y fueron creándose condiciones de impunidad durante mucho tiempo hasta que, muchos años después, con otra circunstancia cultural, se puede ver este caso de una manera distinta.

V. C.: ¿Cómo se tuvo que preparar para este caso?

L. S.: Ha sido un caso que me demandó tener que prepararme mucho tanto jurídicamente, cómo tomar conocimiento de otras disciplinas como psicología, por ejemplo, y trabajar con víctimas de abuso sexual; son personas que tienen rasgos fuertes de haber sido víctimas. Uno tiene que ir acompañando, desde el punto de vista jurídico, con asistencias para cuidar la salud de los clientes porque son situaciones muy difíciles en el que el sólo hecho de buscar justicia es conmovedor y es movilizante para sus emociones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS