Última hora

INVESTIGACIÓN

Se pone picante la cosa: "vendedores" de plasma podrían afrontar multas millonarias

Si la Justicia comprueba que existe delito

Venta de plasma sanguíneo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa en Salta el culebrón de la venta de plasma sanguíneo de confusa legalidad. Ahora se supo que, de comprobarse la existencia de un delito, los lucradores podrían afrontar multas millonarias y hasta varios años de cárcel.

La definición de estas cuestiones que se desprenden de la investigación que lleva a cabo el fiscal interino de Delitos Económicos Complejos, Ramiro Ramos Ossorio, apunta de lleno al último escándalo que sacude a la provincia de Salta, luego de que una empresa habría comunicado la decisión de facturar por las transfusiones de plasma a pacientes afectados por Covid-19.

Ahora, la causa está encaminada a establecer una posible comisión de delito de negociaciones incompatibles con la función pública o el de comercialización de plasma, contemplado en el Art. 91 de la Ley 25990, conocida como “Ley de Sangre”.

Según este artículo, "será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años y con multa de DIEZ MIL PESOS ARGENTINOS ($a. 10.000.-) a QUINIENTOS MIL PESOS ARGENTINOS ($a. 500.000.-), el que intermediare comercialmente y/o lucrare en la obtención, donación, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados, fuera de los casos autorizados en la presente ley o el que diere a la sangre, sus componentes o derivados, un destino distinto del que ella autoriza".

Todo explotó cuando el sábado 26 del corriente mes, a través de redes sociales y medios de comunicación de la provincia y el país, se descubrió que la empresa denominada HemoSalta SRL informó mediante una nota dirigida a sanatorios y clínicas que “la trasfusión de plasma del paciente convaleciente, al ser una práctica no nomenclada, se facturará al paciente por su reintegro en la obra social y/o prepaga, de acuerdo al siguiente detalle: Transfusión de plasma de paciente convaleciente de Covid-19 por aféresis, $30.000”.

El fiscal Ossorio, para avanzar en la investigación, solicitó informes a distintos organismos públicos y entidades privadas entre ellos al Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de Nación, a clínicas y sanatorios privados, a la obra social provincial Instituto Provincial de Salud de Salta, al centro privado HemoSalta SRL y al Ministerio de Economía de la Provincia. Si se comprueba la existencia de un delito, los culpables podrían ser obligados a pagar una abultada multa y pasar un buen tiempo entre rejas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS