Última hora

OPERATIVO

No podrán exprimir ni hacer jugo: interceptaron un camión repleto de naranjas ilegales

Tremendo procedimiento policial

decomisan naranjas salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un importante cargamento de cajones con naranjas fue secuestrado en las últimas horas en la provincia de Salta. Las mismas provenían de la provincia de Entre Ríos y venían derechito para ser comercializadas en el mercado frutihortícola de la ciudad Capital, sin ninguna documentación que respalde su legalidad, lo que es necesario en casos de este tipo de transporte de alimentos.

El operativo para el decomiso fue llevado a cabo por personal del Programa de Protección Vegetal, quienes son inspectores que estuvieron a cargo. El procedimiento se realizó en el puesto de control Zoofitosanitario de El Quebrachal, ubicado en el departamento de Anta, y se secuestraron más de 9.000 kilogramos de naranjas que eran trasladadas en cajones, a bordo de un camión que venía desde Entre Ríos derecho al mercado CoFrutHos de la ciudad de Salta.

El acta de infracción indica que el cargamento era trasladado en un camión que carecía del Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Se trata de un elemento obligatorio para conocer el origen y destino final de los productos. Además esto garantiza la protección e inocuidad vegetal para el resguardo del estatus fitosanitario. En esta oportunidad, se observó que las naranjas poseían restos vegetales y se encontraban en cajones con rótulos viejos.

Según el procedimiento, el cargamento provenía de la localidad de Chajarí, provincia de Entre Ríos con destino final al mercado de frutas y hortalizas (CoFrutHos) de la ciudad de Salta. El control se realizó en el ámbito del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA), organismo tripartito formado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), las autoridades de las Provincias de: Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, la AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) y la colaboración de la municipalidad de El Quebrachal.

Cabe destacar que desde el Programa de Protección Vegetal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, estas acciones tienen como finalidad el resguardo y protección de la producción citrícola de la región de Huanglongbing (HLB), enfermedad más destructiva de los cítricos. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS