Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Conflicto UCASAL vs. estudiantes: se presentó el amparo

En diálogo con Voces Críticas, la abogada Iva Cersin, junto con a Emilia Calmejane concretaron el ingreso de un Amparo Colectivo en la Justicia: "Nosotros como ONG presentamos el amparo porque representamos a los chicos"

Conflicto UCASAL vs. estudiantes: se presentó el amparo

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada Iva Cersin,  junto con la Dra. Emilia Calmejane concretaron el ingreso de un Amparo Colectivo en la Justicia donde miles de estudiantes de UCASAL manifiestan su imposibilidad de abonar los montos que solicitan desde el directorio.

V. C.: ¿Qué comentarios nos hace de las acciones judiciales que están llevando adelante representando a los estudiantes de la UCASAL?

I. C.: Nosotros desde la ONG de usuarios y consumidores Unidos hemos presentado un Amparo colectivo y estamos representando a los alumnos de la UCASAL por los aumentos sin la debida información previa, Clara, precisa y veraz que corresponde como obligación de UCASAL al ser un proveedor de un servicio educativo.

V. C.: ¿Esto lo están realizando junto a la abogada Emilia Calmejane?

I. C.: Exactamente. La doctora Calmejane es la apoderada de la asociación y yo estoy con patrocinio letrado de la acción.

V. C.: ¿En qué consiste la acción colectiva?

I. C.: La acción colectiva consiste en que nosotros reclamamos la falta del deber de información a todos los alumnos de UCASAL tanto a nivel presencial como la modalidad a distancia porque no se informó con antelación debida sobre los aumentos del ciclo lectivo 2020. La Universidad Católica tenía mecanismos y medios para hacerlo.

Los chicos se enteraron días antes del aumento con un cartel que había en una de las facultades y fue la única comunicación que hubo por parte de la Católica de estos aumentos que la mayoría son del 30% para arriba. Más allá de que no hubiese sido significativo la UCASAL está obligada a cumplir con este deber de información, no se les brindó a los alumnos y esto representa nuestra cuestión de fondo. Estamos pidiendo la nulidad de los aumentos del año 2020 porque se violó el deber de información.

V. C.: ¿Quiénes suscriben a este amparo colectivo?

I. C.: Nosotros como ONG presentamos el amparo porque representamos a los chicos. Somos los que representamos a los chicos; no está suscrito por ninguno de los chicos porque representamos el colectivo por medio de este Amparo. Al colectivo de alumnos lo representamos con este procedimiento.

V. C.: ¿Alrededor de cuántos alumnos ingresan a este colectivo?

I. C.: Actualmente la Católica tiene una matrícula de más de 40000 alumnos. Es un grupo representado grande el que estamos, mediante esta acción, ingresando a la Justicia.

V. C.: ¿Cuando van a concretar el ingreso?

I. C.: El ingreso está hecho. Ingresó al Tribunal de Juicios, Sala 2, a cargo del doctor Longarte que lo estará evaluando para ver cuál es el procedimiento que va a dar. Como el amparo solamente puede ser regulado por nuestra Constitución, lo que hacen los jueces es adecuar nuestras normas procesales de la mejor manera y sin alterar el espíritu de nuestra Constitución.

V. C.: ¿Cuáles fueron los argumentos del rectorado de UCASAL al momento de llevar estas inquietudes?

I. C.: Fue a través de los medios de comunicación donde ellos se expresaron, su fundamento fue el tema inflación al del país. Fue el único fundamento que dieron para estos aumentos, no hubo ninguna resolución expedida por las autoridades de UCASAL donde se fundamente de manera legal y documental todos estos aumentos.

V. C.: ¿Hubo comunicación con ustedes de manera presencial?

I. C.: No. Hubo negociaciones con los alumnos pero fracasó porque lo que decían era otorgar más becas pero después que no le alcanzaba el presupuesto para otorgarlas; las becas son muy estrictas en cuanto a los requisitos y los chicos comentan que no se da las becas a quien corresponde o quién realmente la necesita.

V. C.: ¿Qué es lo que sigue dentro de este proceso judicial?

I. C.: Hay que esperar que salga el primer decreto del doctor Longarte y ahí se definirá todo lo que sigue porque él es el que tiene que salir a hacer el primer decreto de presentación y establecerá todas las normas, plazos y cuál es el siguiente paso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS