Última hora

INVESTIGACIÓN

Robo de caños del GNEA: ¿Concejales tenían conocimientos de esto?

El fiscal federal José Luis Bruno investiga el robo millonario de unos 35 kilómetros de caños del gasoducto

Robo de caños del GNEA: ¿Concejales tenían conocimientos de esto?
Por Redacción Voces Críticas
sábado 07 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En medio del escándalo por el robo millonario de unos 35 kilómetros de caños del gasoducto que dejó a medio construir la empresa Vertúa, y que corresponde a la cabecera norte del GNEA, el famoso Gasoducto del NEA, se supo que a los concejales les llegó el trascendido del secuestro de dos camiones de gran porte que circulaban por la Ruta Nacional 34 y que fueron detenidos por un control de la Gendarmería Nacional.

En diálogo con El Tribuno, Carlos Sarzur, concejal de Aguaray y vicepresidente primero del cuerpo deliberativo perteneciente a Adeco, la agrupación democrática comunal, indicó que “el cuerpo se aboca en este momento a convocar a una sesión para solicitarle al Ejecutivo municipal todos los informes referidos a este tema que tomó estado público. Antes que nada queremos dejar en claro que el Concejo Deliberante no tenía conocimiento de autorización alguna emitida por el intendente Prado para que alguien se lleve los caños de este ni o de algún otro gasoducto. El cuerpo en su conjunto es totalmente ajeno, pero queremos hacer las cosas como corresponde y en primera instancia solicitarle al Ejecutivo todos los informes. Además, extraoficialmente tenemos conocimiento de que eso se autorizó mediante resolución municipal, pero el cuerpo tiene el compilado de esas resoluciones y ninguna está referida a ese tema".

En esta línea sostuvo que "el tema llegó a nuestro conocimiento pero con muy pocos detalles hace unas tres semanas, cuando la Gendarmería Nacional había detenido a dos camiones transportando caños industriales y por eso nos acercamos al escuadrón Aguaray. Nos atendió el jefe de esa unidad y nos dijo que lamentablemente no podía brindarnos mayores informaciones porque todo estaba bajo investigación de la Justicia Federal; solo se nos confirmó que se había detenido y secuestrado la carga de dos camiones que transportaban estos caños, porque la documentación respaldatoria que llevaba el chofer del camión no era la indicada".

"Tenemos que conocer qué resoluciones se han emitido si es que se han hecho, y por qué no están en el Boletín Oficial que se nos envió, donde tienen que figurar todas, pero no queremos adelantar más nada hasta tener toda esa documentación en nuestro poder", aseveró el edil.

Por su parte el intendente de la localidad de Aguaray, Enrique Prado, manifestó en comunicación con una radio de Tartagal: "Le voy a iniciar acciones legales a todos los medios que me han difamado por ensuciar mi nombre y mi honor". Asimismo afirmó que no tiene ninguna responsabilidad en el robo de los caños de la cabecera norte del GNEA. "Esos caños son del Estado nacional, y si se los llevaron debe ser que esa empresa tiene algún arreglo con la nación. Yo no tengo nada que ver”, sentenció el jefe comunal.

Por otro lado detalló que entregó los 35 kilómetros de cañería valuados en más de tres millones y medio de dólares por pedido del Gobierno Nacional. Vertua, la empresa a cargo de la construcción del gasoducto del NEA, denunció que robaron 35 kilómetros de cañerías en la obra que se realizaba en Aguaray, y cuando se interceptó al camión que trasladaba las cañerías, corroboraron que tenía autorización del intendente Prado.

En la documentación que presentaron los conductores de los dos camiones que trasladaban los 2.500 caños, detallaba que los mismos eran nocivos para el ambiente y que eran entregados a la empresa de Mendoza Osyp SA, que, según Prado, hace servicios ambientales. “Esa empresa venía con autorización de la Nación, específicamente de Ambiente”, aseguró señalando a la secretaría que conduce el camporista Juan Cabandié. Además el intendente sostuvo que la empresa mendocina que trasladó las cañerías está relacionada a la agrupación que dirige Máximo Kirchner.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS