Última hora

GRAVE DENUNCIA A UN JUEZ DE LA CORTE: INVOLUCRAN A MANZUR Y JALDO

Fuerte denuncia a un Juez de Corte: "Yo ni la entiendo a la causa es una cosa que es entre chuparle el p...o y cuentas bancarias"

Expresiones vertidas por el juez Leiva en un intento por morigerar la causa contra el legislador Ricardo Bussi, que fue denunciado en junio pasado por abuso sexual y corrupción

Juez Daniel Leiva
miércoles 02 de septiembre de 2020

TUCUMÁN (Redacción Voces Críticas) Daniel Leiva, integrante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán fue denunciado por el camarista penal Enrique Pedicone, que grabó la conversación, por un supuesto pedido que involucra al gobernador Manzur y a su vicegobernador Jaldo para manejar “la intensidad” de una causa contra Bussi.

El camarista penal Enrique Pedicone puso a disposición de la Justicia las grabaciones en la que Daniel Leiva, integrante de la Corte de Justicia de Tucumán solicita el pedido, para que el expediente guardara un discreto bajo perfil y “volverlo a donde tiene que estar”.

Se trata nada menos de un expediente penal que el legislador Ricardo Bussi, hijo de Domingo Bussi, ex gobernador de Tucumán, tiene por presuntos delitos sexuales y corrupción en su contra. El pedido también involucra a Juan Manzur y a su vicegobernador Osvaldo Jaldo, como peticionantes del favor.

El revuelo en la Justicia fue tal que Pedicone interpuso la denuncia acompañada de las grabaciones que acreditan la veracidad de la charla, poniéndola a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejo con el pedido para que se investigue al juez de la Corte, Daniel Leiva, por tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia se basa en la conversación, que de acuerdo a lo informado por Infobae, se llevó a cabo el 28 de julio en un bar, con una hora de antelación a la audiencia que Pedicone, el Gallego, como se lo conoce en el ámbito familiar, debía llevar a cabo en el tratamiento del pedido de la defensa de Ricardo Bussi.

Bussi es legislador y presidente del bloque Fuerza Republicana, que a su vez es primera minoría en la Legislatura. En esa audiencia Ricardo Bussi pedía permiso para acceder a la causa penal, hecho que el juez de primera instancia le impedía.

El expediente en cuestión es una denuncia radicada en junio pasado por un miembro femenino del partido de Bussi acusándolo de abuso sexual, además de hechos de corrupción por una cuenta bancaria que tendría fondos ilegales.

Daniel Leiva ejerce como vocal de la Corte Suprema de Tucumán desde el mes de febrero de 2019, y accedió al escaño con anuencia del gobernador Manzur, teniendo que superar la oposición cuando se trató su pliego en la Legislatura por pertenecer a las huestes del oficialismo.

 El Gallego Pedicone contó que el bar en cuestión donde se llevó a cabo la reunión queda a 20 metros de su domicilio y que grabó la conversación con su Ipod, porque intuyó que la reunión era para pedir favores en la “causa seguida en contra de Ricardo Argentino”.

La denuncia tiene cuatro páginas y reviste expresiones como “Cortito, dos minutos, el tema es el siguiente, que es lo que dice Osvaldo. Vos sabes la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional […] Entonces qué es lo que dice: sin hacer macanas sacudirlo al tipo que tenga que sacudir, vos sabrás. Yo la verdad es que yo ni la entiendo a la causa es una cosa que es entre chuparle el pingo y cuentas bancarias...El tema es que tenés que manejarlo con un equilibrio porque tenes todo aval, entonces de no llegar al punto de generar una situación que el tipo este (Bussi) pueda herir la imagen de la cámara, porque ahí ya se nos arma el kilombo....”, consigna Infobae la transcripción de la conversación entre el juez Pedicone y el juez Leiva.

Enrique Pedicone fue legislador e intendente de Monteros, localidad del sur tucumano por el Partido Justicialista. Más tarde se volcó de lleno al ejercicio de su profesión de abogado y en el año 2015 ingresó en la Cámara Penal de Tucumán en el transcurso del gobierno de José Alperovich, de cuya causa por abuso sexual también intervino.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS