Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

"Cuadernos K de San Lorenzo": de las mieles del amor a la denuncia de la AFIP

"Cuadernos K de San Lorenzo": de las mieles del amor a la denuncia de la AFIP
Por Redacción Voces Críticas
viernes 12 de octubre de 2018

SALTA.-El escándalo en ciernes sobre el destape de un caso de corrupción que afectaría a funcionarios del municipio de San Lorenzo y salpicaría al propio intendente, Ernesto “Kila” Gonza, suma a este sainete un capítulo de amores contrariados.

En efecto, hasta donde se sabía el hilo de la denuncia comenzó a desenrollarse cuando la AFIP intimó a una empleada del municipio cuya función es ser diseñadora gráfica por una deuda que superaba el millón de pesos, siendo que la demandada por el organismo fiscal aducía no tener idea del origen de semejante deuda, tras lo cual practicó la denuncia que motorizó toda la investigación, saltando nombres, cheques y montos envueltos en una maniobra fraudulenta

Ahora resulta ser que la citada denunciante habría mantenido en su momento un vínculo amoroso con Adrián Segura, secretario de obras públicas del municipio, quien habría inducido a su pareja a inscribirse como monotributista para que se convirtiera en contratista del municipio. 

De ese modo, obras públicas del municipio fueron facturadas por la mujer quien luego iba al banco, cobraba el dinero y se lo entregaba a Segura o también a un cuñado de este que estaría involucrado en la maniobra. En otras ocasiones simplemente endosaba el cheque y lo pasaba a manos de su pareja en aquel momento. 

Las obras se referían a la construcción de módulos habitacionales en un paquete que sumaría varios millones de pesos y todos los procedimientos fueron avalados por el intendente “Kila” Gonza.

Pero claro, mientras duró el amor floreció el negocio, hasta que la pareja de Segura se separa de este último y el sainete tiene su capítulo trágico con un episodio de violencia que determina a la mujer a denunciar a su ahora ex compañero. En ese punto salta también la conminación de AFIP y Rentas, todo lo cual termina en un expediente iniciado por la mujer que denuncia a los funcionarios argumentando que se aprovecharon de su desconocimiento en la materia para utilizarla con fines corruptos.  

Al decir del abogado que atiende el caso de la denunciante, ésta no sabía que estaba actuando de manera irregular basada en la confianza con su pareja. Incluso más, jamás habría visto un peso de la maniobra en la que había sido involucrada. 

 A la fecha ya existiría una semiplena prueba que da certeza de que personas muy allegadas a los funcionarios municipales de San Lorenzo estarían comprometidas con estas maniobras que sumarían varios millones de pesos

En este momento existe ya un pedido a la Justicia para verificar los informes bancarios y seguir el tránsito de los cheques oportunamente librados que serían por montos de $ 700.00 cada uno.

También se han librado requerimientos al IPV para determinar un supuesto otorgamiento al municipio de cerca de 7 millones de pesos, ya que tampoco existe un cabal conocimiento de que las obras efectivamente se hayan ejecutado.   

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de los concejales del municipio sobre la cuestión. Por otro lado la documentación ya está recopilada donde constan los números de cuentas a los que fueron girados esos importes así como los números de cheques. 

Con no ser poco todo esto, en este momento se está comenzando a investigar unas contrataciones por la construcción de unas casillas de madera que involucrarían a un funcionario de la gestión anterior del intendente Gonza.

De esta manera se van sumando elementos en una investigación que llevaría a descubrir una maniobra que tiene todos los ingredientes propios de un culebrón de baja calidad. Sobre todo de baja calidad moral de los funcionarios.

Será hasta el próximo capítulo.

Por Franco Alvarado para Voces Criticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS