Última hora

SESIÓN ESPECIAL POR LA CORRUPCIÓN EN SAN LORENZO

Sesión caliente para pedir auditoría por las irregularidades del Kila Gonza

Lo que se dijo y lo que piensan hacer los concejales y diputados que concurrieron a la misma

Sesión caliente para pedir auditoría por las irregularidades del Kila Gonza
Por Redacción Voces Críticas
viernes 26 de octubre de 2018

Voces Críticas estuvo en la sesión especial del Concejo Deliberante, en la que se trató las irregularidades de la gestión del intendente Kila Gonza., en el muncipio de San Lorenzo.

Esto es lo que dijeron los diputados, tras ser recibido con una bienvenida a la sesión por el concejal Dávalos: 

Juan Pablo Dávalos, concejal por el municipio de San Lorenzo

“Durante la sesión del día en primera instancia lo que se trató fue la temática referida al Mercado Municipal, donde hemos actualizado la renovación del pago de los alquileres de los locales, los cuales estaban demasiados bajos; para darte una idea un local pagaba 300 pesos, hoy en día el mínimo es de 1.000 pesos. Por otra parte y lo más importante de la sesión del día de hoy, sería la visita de los diputados de los diferentes bloques.

La verdad que estamos muy contentos y es la primera vez en el Concejo que hay tres diputados de bancas diferentes. Quiero brindarles el total agradecimiento a los diputados Huberto Vázquez, Javier Diez Villa y Julio Moreno, por contar con su presencia durante la sesión, quienes nos brindaron absoluto apoyo en todo momento.

Ellos mismos están muy interesados en que se aclare esta situación ya que hemos pedido a la Auditoría de la Provincia que audite el municipio de San Lorenzo de manera urgente, porque a raíz de estas denuncias se requiere de manera urgente una auditoría.

Yo creo que el Gobierno provincial no puede mirar al costado y tiene que auditar urgentemente y saber qué es lo que está pasando en San Lorenzo y saber dónde fueron a parar los fondos de la gente que administra el Gobierno municipal y provincial, porque también hay módulos habitacionales dentro de todo esto, que los otorga el IPV.

Aprovechando la visita de los diputados se les mostró un listado de pedidos de informes ya vencidos a este intendente. Para recordarte, tenemos diez días hábiles para que el municipio responda. A todo esto, no han respondido a ningún pedido de informe sobre el caso de la señorita arrepentida, dónde fueron a parar las obras, a quién se pagaron los cheques y demás, donde el intendente no ha respondido absolutamente a ninguno de estos pedidos.

Esperamos que lo haga durante estos días, ya que si bien el plazo legal ya está vencido, podemos esperar, por lo menos, una justificación o un pedido de disculpas.

Según la arrepentida, este dinero iba a parar a cuentas de funcionarios y en manos de funcionarios también. La verdad es que estamos muy contentos con la presencia de estos diputados en el Concejo, lo cual denota que hay un cambio en Salta y que hay diputados que realmente están interesados en saber qué es lo que pasa con los fondos de los ciudadanos.

Vamos a estar a la espera, vamos a hacer este pedido ante la Auditoría, le vamos a hacer llegar a los diputados también el pedido para que nos acompañen a nosotros a pedirle a la Auditoría que auditen al municipio durante este año, ya que necesitamos que esto se realice de manera urgente y aunque me parece un exabrupto que una auditoría que está desde 2013, 2014, hace 4 años ya hubo un cambio de funcionarios, y no aparece la respuesta a este pedido por parte del municipio de San Lorenzo”.

En este sentido, Humberto Vázquez, diputado provincial, sostuvo lo siguiente:

 “Me parece muy interesante que los concejales estén llevando a cabo este tipo de pedido. Nosotros nos acercamos a brindarles nuestro apoyo en esta clase de cosas porque a veces ellos se sienten solos y no tiene por ahí muchas fuerzas como para poder seguir investigando cosas que están afectando a un municipio, más si se trata de la obra pública donde un exfuncionario, sería secretario de Obras Públicas, se autoaplicaba obras

Ellos han pedido una auditoría a la Auditoría General de la Provincia, a los fines de poder ver qué fondos se manejan. Ellos cuentan con los nombres de las empresas con las que estas personas hacían negocios incompatibles con la función pública en aquel momento y después también estando aún fuera del cargo, con otro secretario de Obras Públicas seguían haciendo negocios por interpósitas personas.

Esto se basa en una denuncia de la expareja de este señor, que creo que es apellido Segura, en donde surge que a esta mujer le hacía firmar toda una serie de documentación, la obligaban, hubo violencia de género, violencia intrafamiliar, es decir, varias cosas que se derivan de la denuncia realizada por esta señora que era la expareja de este funcionario municipal.

Desde mi punto de vista personal les ratifique el compromiso y la colaboración para todo lo que requieran, si ellos quieren pedir informes a través de nosotros, porque por ahí no se lo contestan al Concejo Deliberante, desde algún organismo provincial, nosotros estamos a su disposición para que ellos nos manden la inquietud y nosotros la presentaremos inmediatamente ante la Cámara para requerir los informes correspondientes y que les puedan servir a ellos para avanzar en esta causa penal, que creo que va a tener otro aspecto, una vez que la Justicia empiece a investigar, porque realmente estamos hablando de cosas muy graves y que de alguna forma también desnuda el modus operandi de los intendentes cuando tienen obras públicas a su cargo”.

En tanto, Javier Diez Villa, diputado provincial, argumentó lo siguente:

“Esta clase de reuniones, no solamente con la de este municipio sino con todos los concejos deliberantes de la Provincia, mejoran la calidad legislativa y permiten a través de ambas instituciones, conseguir muchas veces aquellos requerimientos o necesidades que están planteando los vecinos de los distintos lugares de la provincia, así que desde ese punto devista me parece algo muy saludable.

La Auditoría de la Provincia es un organismo de control que viene en deuda con todos los salteños y eso queda evidente. Sin ir más lejos, la Provincia, el Gobierno de la provincia, está debiendo cuatro cuentas generales del ejercicio, es decir que hace cuatro ejercicios fiscales que no presenta la remisión y el detalle de cómo se ha gastado el dinero público, y eso es responsabilidad de la Auditoría de la Provincia.

Tienen las herramientas para exigirle a la Provincia que cumpla en tiempo y forma con esa formalidad, respecto a las otras funciones que debe desempeñar y puntualmente en lo que se refiere al municipio de San Lorenzo, ahora desde el Concejo Deliberante se le va a requerir la intervención para que audite una serie de obras que se han realizado con fondos del IPV y creo que asciende a 7 millones de pesos para saber si han sido bien ejecutados, si las obras se han realizado y existió transparencia en el proceso de contratación.

Si es que la Auditoria no avanza en tiempo y forma, desde la Cámara de Diputados, los diputados que estuvimos presentes, tenemos el compromiso de instar para que así se haga.

Julio Moreno, diputado provincial, hizo hincapié en lo siguiente: 

“Durante esta reunión los concejales nos plantearon la necesidad de un pedido de auditoria al municipio de San Lorenzo, y obviamente nosotros, en cualquier cosa que podamos ayudar, vamos a ayudarlos mientras cuidemos la transparencia y la honestidad de los funcionarios, así que tarea nuestra es contribuir con el control, es por ello que estamos apoyando esta postura y por supuesto vamos a hacer una nota pidiendo a la Auditoria de la Provincia que haga una auditoria al municipio de San Lorenzo”.

Finalmente, Miguel Mercado, concejal por el municipio de San Lorenzo sostuvo “Le solicitamos un pedido de informe a la Auditoría de la Provincia para que se auditara a la Municipalidad de San Lorenzo, ya que hay denuncias por parte de una persona que afirma haber sido engañada por las autoridades de este municipio para firmar documentación correspondiente a obras públicas. Dios quiera que esto llegue lo más temprano posible y se pueda tratar para saber de qué se trata todo este caso”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS