Última hora

Santos Jacinto Dávalos: "Se demostró claramente la vulnerabilidad del sistema del voto electrónico en Salta"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con uno de los miembros del FOCIS, quien criticó severamente el sistema del voto electrónico y aseguró que Salta posee una debilidad institucional angustiante.

Santos Jacinto Dávalos: "Se demostró claramente la vulnerabilidad del sistema del voto electrónico en Salta"
Por Redacción Voces Críticas
martes 15 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Santos Jacinto Dávalos, miembro del Foro de Observación de la Calidad Institucional (FOCIS), quien criticó severamente el sistema del voto electrónico y aseguró que Salta posee una debilidad institucional angustiante.

V. C.: ¿Le parece que el sistema del voto electrónico es un sistema eficaz y puede garantizar el voto democrático en todo el país?

S. J. D.: Nosotros, los de FOCIS, hemos organizado una jornada dónde vinieron varios expertos de Salta y se demostró claramente la vulnerabilidad del sistema del voto electrónico en Salta. Si han podido hackear las oficinas del FBI, del partido demócrata; los rusos han podido influir decisivamente en las elecciones de Estados Unidos y en el brexit, es decir la salida de Gran Bretaña de la comunidad económica Europea; también se puede hackear los sistemas de Salta.

No hay ningún sistema absolutamente invulnerable por eso nosotros pensamos que no es conveniente el sistema del voto electrónico. En Brasil funciona bien porque el dueño del programa del voto electrónico es Brasil y está en permanente inspección de todos los partidos políticos para que no lo puedan vulnerar. A pesar de todo siempre existe esa posibilidad, pero aquí el dueño del código fuente es una empresa particular y no le interesa que sepan cómo funciona. El que paga el servicio siempre está en condiciones de obtener una contraprestación adicional que puede ser dos o tres votos más por mesa. Hoy se trata ese tema y ojalá que se derogue.

El mejor sistema que nosotros tenemos es el voto de papel por categorías, hay un papel para cada categoría y la gente realmente tiene posibilidades de elegir al candidato que quiere. En las últimas PASO de Salta ocurrió que había personas que buscaban a un candidato determinado y no lo podían encontrar, esto ocurrió en muchos lados. Este tipo de problema, especialmente en gente como yo, que ya soy viejo, es bastante difícil, y para alguien que no tiene estudios es imposible. Por eso hay que cambiar a la boleta única de papel por categorías.

V. C.: ¿Usted piensa, como dicen muchos, que hubo fraude en las anteriores PASO?

S. J. D.: No conozco ningún caso específico de fraude, pero hay resultados que son sospechosos, por ejemplo que haya 100 votos para Diputados y 50 votos para el candidato a gobernador en muchos lugares, por lo general es el candidato a gobernador el que arrastra todo lo demás; la explicación lógica para eso no se la conoce. No puedo decirte que haya fraude, pero sí que hay resultados altamente sospechosos.

V. C.: En caso de que se derogue este sistema de voto electrónico, ¿se volverá a realizar las PASO?

S. J. D.: No las PASO ya se han hecho. Además ya se hizo el conteo manual y ha sido aprobado. Ya no se puede dar marcha atrás. Si se resuelve vetar el voto electrónico tiene que ser para las próximas elecciones.

V. C.: ¿Le parece que desde la Cámara de Diputados fueron bastantes condescendientes al momento de aprobar este sistema?

S. J. D.: El problema en Salta es que la debilidad de las instituciones permite que el gobernador, mas que un republico, sea un monarca. Él puede dictar decretos de necesidad y urgencia, es decir leyes que son privativas del poder legislativo y que nunca son siquiera examinadas. El presupuesto que es una facultad exclusiva del Poder Legislativo, queda en manos del Poder Ejecutivo; porque el Poder Ejecutivo es el que proyecta el presupuesto. Esto es un poder inmenso porque nunca, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, han objetado las transferencias de partidas porque por lo menos, si han delegado, debiera haber un control pero no existe. No hay auditorías de control de que el gobernador actúe con eficiencia y con razonabilidad. Esa es la razón por la cual el Poder Legislativo, por el inmenso poder del Gobernador, siempre le dice que sí a todo.

V. C.: En el caso de que se derogue el voto electrónico, ¿esto traería aparejado una gran desconfianza por lo que se han realizado varias elecciones con este sistema de votación?

S. J. D.: Los salteños no hacemos muchos problemas. Nadie va a protestar, nadie va a decir absolutamente nada. Ese es uno de los grandes problemas y una gran debilidad que tenemos en Salta por la escasa participación de la comunidad en la toma de las grandes decisiones. Además, tanto la Constitución como las leyes, están organizadas para que la comunidad no pueda expresarse. La comunidad no puede pedir una reforma constitucional, por ejemplo; eso se hace con la participación del Poder Legislativo que es la que autoriza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS