Última hora

VOTO ELECTRÓNICIO

El sistema de voto electrónico en Salta en la mira por poco transparente: se lo tratará este martes en la Cámara de diputados

El diputado Ramón Villa, presentó el pedido y será tratado este martes. El legislador viene cuestionando este sistema desde el año 2003 sin éxito alguno

El sistema de voto electrónico en Salta en la mira por poco transparente: se lo tratará este martes en la Cámara de diputados
Por Redacción Voces Críticas
domingo 13 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados, volverá a tratar la reforma electoral impulsada por el diputado Ramón Villa. Tendrá lugar el este martes 15 de octubre. El legislador propone que se sustituya el voto electrónico, considerado por la mayoría como poco confiable, por la boleta única de papel. 

El tema surge luego de las elecciones PASO, y los cuestionamientos realizados por muchos sectores políticos por lo complejo que fue la votación. Además, se conoció que un gran caudal no fue a votar por esta razón. También surgieron muchísimas protestas por ser este sistema poco transparente y muy cuestionado por muchos. 

En referencia a esto Ramón Villa expresó: "El sistema electoral de la provincia necesita una urgente reforma. Santa Fe, con el sistema de boleta única de papel que se utiliza en esa provincia, muestra el camino que deberíamos seguir para garantizar elecciones limpias". El diputado denuncia desde el año 2013 que el sistema de votación electrónica, además de resultar costoso, es poco transparente e hizo que la "gente pierda confianza en las elecciones".

Cabe recordar que en diálogo con Voces Criticas, Nora Giménez, había manifestado: "Creo que con el voto electrónico, que surge en la gestión de Urtubey, hubo una disposición de pensar en sistemas que mejoren. Con el tiempo se fue mostrando la debilidad del sistema del voto electrónico porque no garantizaba que se refleje la voluntad del ciudadano. Creo que la mayoría de la gente, por temor o por no contar con toda la información, no hizo público lo que le pasaba"

Asimismo, Giménez también había sostenido que "A la gente le costaba encontrar a los candidatos para votarlos. Hemos recibido muchas denuncias en la Capital y en el interior de la dificultad que tenía la gente al votar. Por otro lado recibimos reclamos que se inducía al frente de Sáenz en el ejemplo que te daban de cómo votar"

En este sentido Ramón Villa sostuvo enfáticamente que "En las primarias del pasado 6 de octubre los resultados mostraron incongruencias inexplicables. Tienen sus razones quienes sostienen, irónicamente, que parece haber duendes dentro de las máquinas" y agregó  que "de darse el paso a la boleta única de papel debería ser acompañado con la derogación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias"

El diputado es consistente en su reclamo, ya que viene reclamando la poca transparencia y los altos costos del mismo desde el año 2013, para luego hacer otra denuncia el 2015, sin éxito alguno. Cabe destacar que el legislador en 2017 presentó un proyecto para cambiar este sistema a boleta única de papel, pero dos veces quedó sin ser tratado y perdió estado parlamentario. Volvió a presentarlo esta año y recién este año y este martes podrá ser tratado en la sesión parlamentaria. 

 

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS