Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Javier David: "Macri necesita un milagro"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con David, quien además sostuvo sobre el gobernador: "Tengo entendido que Urtubey, después de la elección nacional, va a tomarse un tiempo largo y alejarse un poco hasta volver a reimpulsar la realidad nacional"

Javier David:  "Macri necesita un milagro"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 21 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Javier David, quien habló respecto del panorama político nacional y provincial, de cara a las generales nacionales.

V. C.: ¿Qué le pareció el debate final? ¿Qué balance realiza al respecto?

J. D.: Primero me parece bueno que se haya instituido y completado el esquema de los debates como corresponde. Esto es algo que se puede perfeccionar, pero es un paso importante. En cuanto a la actuación de cada uno de los candidatos, claramente se ve dos situaciones particulares vinculadas a lo que fue el resultado de las PASO: Alberto Fernández solamente debe consolidar ese resultado, tratar de no salirse ni entrar en ninguna situación que pueda desestabilizar esa gran diferencia que sacó en las primarias; y Macri necesita un milagro, por eso él ha buscado en el debate mayor agresividad tratando de encontrar puntos que puedan generar ese cambio en el humor social. En definitiva no va a cambiar mucho el resultado electoral con este debate.

V. C.: ¿Le parece que vamos a ir a balotaje?

J. D.: Creo que la diferencia de las PASO se van a consolidar y no creo que haya en la gran mayoría de los argentinos una posibilidad de cambiar. Hay que entender que Alberto Fernández y Macri han consolidado más del 80% de los votos en la primarias con lo cual es muy difícil achicar una brecha tan grande y Alberto Fernández quedó muy cerca del 50%. Creo que no se van a mover demasiado los números que vimos en las primarias.

V. C.: En el caso que sea Alberto Fernández presidente y Gustavo Sáenz gobernador de la provincia de Salta, ¿quién es el encargado de realizar las conexiones entre Gustavo Sáenz y Alberto Fernández?

J. D.: Creo que Gustavo tiene una relación directa con Alberto Fernández, así como con Sergio Massa. Él ha compartido con Alberto mucho tiempo sobre todo lo que tuvo que ver con el vínculo entre Sergio Massa y Alberto Fernández cuando Gustavo participó con Sergio en la campaña del 2015, con lo cual creo que no necesita ningún intermediario. Después puede haber, como siempre, la posibilidad de abrir puertas con los que sean funcionarios nacionales si es que Alberto Fernández efectivamente es el presidente; pero en ese sentido él no necesita de nadie. Él tiene suficiente relación y mucha más relación de la que tiene muchos salteños que aparecen cómo vinculados a Alberto Fernández. Obviamente Sergio Massa es quien más avala y pelea en Buenos Aires por la situación de Gustavo, pero creo que en ese sentido no va a haber problema y la elección de Salta ha demostrado claramente que los salteños votamos pensando en Salta y será la responsabilidad de Gustavo si es elegido finalmente gobernador de tejer los lazos necesarios para que a Salta llegué todo lo que tiene que llegar.

V. C.: Cuando vino Miguel Ángel Pichetto dijo que Gustavo Sáenz es el candidato de Macri; pero Gustavo ha intentado desvincularse de esa idea, ¿usted interpreta lo mismo?

J. D.: Creo que se ha provincializado bastante la elección. Cuando uno mira los frentes electorales está claro que hay gente dentro del frente de Gustavo Sáenz que apoya a Macri, Lavagna y Alberto Fernández. Lo mismo sucede con el Frente Todos, hay gente como Miguel Isa que apoya a Lavagna, me parece que hay una elección netamente provincial que se está trabajando de esa manera y la gente lo interpreto de esa manera. Siempre los que vienen de Buenos Aires tratan de rapiñar una elección provincial; pero los salteños tenemos muy en claro que jugamos con el futuro de Salta, nadie nos va a regalar nada y los propios salteños tenemos que resolver que futuro queremos. Esta es la elección que se ha jugado en las primarias provinciales y seguramente se va a jugar el 10 de noviembre de nuevo.

V. C.: ¿Cómo va a ser el rumbo del PJ de aquí en adelante?

J. D.: Tengo entendido que Urtubey, después de la elección nacional, va a tomarse un tiempo largo y alejarse un poco hasta volver a reimpulsar la realidad nacional. Su idea es trabajar en lo nacional y no en lo provincial. El Partido Justicialista a nivel provincial necesita claramente una renovación y adaptarse a los tiempos que corren y a lo que la gente espera de un partido político. El PJ provincial tiene que ser parte importante de impulsar una reforma de la ley electoral de los partidos políticos en Salta y no dejar mamarrachos cómo ha sido esta elección con más de 90 listas a concejales en la capital, 19 candidatos a intendentes y un montón de adhesiones. Hay que reformular eso y creo que el Partido Justicialista, por su trayectoria, tiene la obligación de hacerlo.

Espero, como parte del mismo, poder participar en los próximos meses de una renovación y de una rediscusión interna de qué es lo que tenemos que hacer como partido y en la situación electoral de la provincia. En esta última elección se ha producido una degradación absoluta de la política en Salta y creo que no hay que permitir eso

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS