Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claudio Del Plá: "Cada vez está más lejos la posibilidad de que un joven pague la cuota que exige la Universidad Católica"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Claudio Del Plá, diputado provincial y referente del Partido Obrero, sobre lo que piden los estudiantes de la Universidad Católica

Claudio Del Plá:  "Cada vez está más lejos la posibilidad de que un joven pague la cuota que exige la Universidad Católica"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 11 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Claudio Del Plá, diputado provincial y referente del Partido Obrero.

En el marco del problema de la Universidad Católica de Salta, estudiantes  serán recibidos por Diputados. Será el jueves 12 de diciembre a las 11.30 horas. 

En ese sentido, Claudio Del Plá, miembro de la comisión de Educación, diputados de distintos bloques y el presidente de la Cámara, recibirán a los estudiantes por el tema del aumento de la inscripción, las cuotas y la matricula. En la reunión, plantearán, además, que carreras como Derecho, Psicología, Arquitectura, Veterinaria, entre otras, que solo se dictan en esta universidad privada, puedan ser cursadas en la Universidad Nacional de Salta de forma gratuita.

V. C.: ¿Mañana van a recibir a estudiantes de la Universidad Católica producto de la situación que están atravesando que tiene que ver con el costo de la matrícula y las cuotas?

C. D. P.: Sí, por supuesto. Ayer en la manifestación nos encontramos con los jóvenes, nuestra juventud está apoyando este reclamo. Me puse en contacto para que la Cámara de Diputados y la Comisión De Educación, para que los reciba porque es indudable que acá no hay un problema simplemente entre privados, entre alguien que paga un servicio y le quieren cobrar más caro; aquí hay una responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de la educación. El Estado debe garantizar la educación, en la medida que buena parte de las carreras que están en la Universidad Católica, estén también en la pública, que es el caso por ejemplo de Derecho, Psicología, Arquitectura, Veterinaria y Educación Física. Son muchas las carreras en las que la Universidad Católica tiene monopolio; es decir, que desde el punto de vista del derecho a educarse, una buena parte de los jóvenes salteños están como los jóvenes chilenos; es decir que si no pagan no tienen educación superior. Este es el debate de fondo y por eso el Estado provincial tiene que conocerlo.Nosotros, hace muchos años venimos planteando la necesidad de abrir estas carreras en la universidad pública. Este es un reclamos y entendemos que la Cámara de Diputados de la provincia junto con el gobierno de la provincia, tienen que llegar a un acuerdo para que se abran estas carreras, porque cada vez está más lejos la posibilidad de que un joven pague la cuota que exige la Universidad Católica.

V. C.: ¿Cuánto les quieren cobrar en cuotas y matrículas a los estudiantes?

C. D. P.: Les quieren cobrar más de $20000 de matrícula y además entre $11000 y $13000 de cuota. Esto se hace imposible para una familia de clase media y para los jóvenes trabajadores, está por encima del salario mínimo vital.

V. C.: ¿Mañana a qué hora reciben a los estudiantes?

C. D. P.: Mañana los recibimos a las 11:30 de la mañana en la presidencia, los vamos a recibir con los miembros de la comisión de educación y el presidente de la Cámara.

V. C.: ¿Cuál es una posible solución o una alternativa para estos estudiantes?

C. D. P.: Por un lado se hace un reclamo político para que la Universidad Católica atienda los reclamos que tienen los jóvenes en lo inmediato, es decir que reduzcan este aumento que pretenden; y en segundo lugar un reclamo al Gobierno nacional y al Gobierno de la provincia para instar a que se instalen las carreras que hay en la Universidad Católica, en la UNSa.

V. C.: Dialogamos con estudiantes de UCASAL y nos dijeron que las autoridades de esta universidad proponían planes de pago, pero a los estudiantes de todas maneras se les hace imposible realizar estos pagos, ¿qué opinión tiene al respecto?

C. D. P.: Claro, no se trata de hipotecar la familia de los jóvenes; esto no es viable de ninguna manera. Además la población tiene que saber que la Universidad Católica tiene privilegios de parte del Estado, por ejemplo entre los predios que no pagan impuestos están los predios de la Universidad Católica; son grandes predios que no pagan ni un peso de impuestos. Es decir, que a la hora de discutir los costos de estas instituciones, hay que ver que ellos están eximidos del pago de casi todos los impuestos y en este sentido tienen una posición de privilegio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS