Última hora

ENTREVISTA

José Vilariño: "El presidente priorizó la acción social para combatir el hambre"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general del Partido de la Victoria

José Vilariño: "El presidente priorizó la acción social para combatir el hambre"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 13 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción)  Voces Críticas dialogó en exclusiva con José Vilariño secretario general del Partido De La Victoria asegura que más tardar el jueves o viernes se terminan de definir los plazos para la transición a nivel nacional.

V. C.: ¿Tienen datos respecto de cómo van a seguir con las transiciones de los cargos nacionales?

J. V.: No, estamos esperando que asuman las nuevas autoridades, recién están tomando posesión. Estimo que una vez que se ha tomado el gobierno vamos a avanzar sobre eso.

V. C.: ¿Cuáles son las dependencias que tienen prioridad en Salta?

J. V.: Las que son de público conocimiento y están vinculadas a lo social, a lo colectivo, a combatir el hambre con el tema alimentario. El tema de obras públicas, obra social, tema productivo y pasan por organismos como el CDR, el PAMI, el ANSES, tanto la regional como la fiscal de trabajo. Estamos esperando a que se terminen de armar institucionalmente todos estos ministerios que son los que van a llevar adelante las políticas. Luego va a venir el auxilio de cada uno de los territorios de los organismos nacionales que ellos dependen. Muchos están todavía resolviéndose. Estimo que recién la semana que viene, tipo jueves o viernes, van a estar definidos los organigramas nacionales y de ahí vendrán las provincias.

V. C.: ¿Se tienen nombres de las personas que podrían ocupar estas carteras?

J. V.: No, sólo los nombres que han salido nacionalmente. Como el caso de Gonzalo Quilodran, Emiliano Estrada que van a cumplir funciones en el Ministerio Nacional.

V. C.: ¿Existen desfasajes entre las provincias y nación con respecto a la cantidad de ministerios que se van a incorporar?

J. V.: No, el presidente de la nación ha tomado una agenda de trabajo y ha generado los organismos institucionales que él cree conveniente para esta etapa. Por eso el tema sanitario lo ha puesto en relieve; ha puesto en prioridad la acción social para combatir el hambre, el trabajo, las políticas de género, la infraestructura y la vivienda.

V. C.: ¿Se tiene pensado articular trabajos con provincia teniendo en cuenta que hay falta de especificidad de ministerios entre nación y provincia?

J. V.: Sí, lo que se quiere hacer básicamente es articular, no sólo con provincia. Hay tres caminos de abordaje, el principal es el institucional, provincia y municipio con la nación; otra vía es a través de la organización social, que tiene infraestructura y son una realidad que han tenido gran contención en momentos difíciles; y el tercer sector social, que también va a ser una nueva vía, son aquellas fundaciones y organizaciones que han logrado sostener, ante la ausencia del Estado, una política presente para combatir el hambre, la desocupación y la miseria. Esta es una realidad que tiene que ver con el espíritu solidario de la sociedad y que se ha
demostrado, en los momentos difíciles del gobierno que se fue, que estuvieron al lado de la gente, al lado de los problemas ante la ausencia del Estado. El tema alimentario, el tema laboral y el tema sanitario van a ser prioridad y por eso se está terminando de armar esta estructura; hay que acomodarla a esta agenda del gobierno.

V. C.: ¿Cómo están viendo la situación económica del país?

J. V.: Es una situación muy complicada con un fuerte endeudamiento del país. Esto es un gran limitante por eso el presidente está diciendo que hay que sentarse para llegar a un acuerdo social; por eso hay que sentarse con los trabajadores, empresarios y gobernadores para acordar esta política. Durante los primeros 6 meses los argentinos tenemos que dejar de pensar en la ficción del dólar y centrarnos en los pesos; la tarifa, los alimentos y todo en pesos, que es lo que ganamos los argentinos con nuestro
esfuerzo. En segundo lugar tiene que haber durante 6 meses una energía con precio estable, esto es muy importante para que el precio se respete. El gobierno va a hacer un esfuerzo para que se recupere el poder adquisitivo que se cayó en estos últimos cuatro años.

V. C.: ¿Cuánto tiempo va a tardar en estabilizarse la economía?

J. V.: Si se hacen bien las cosas, se respeta este acuerdo y los argentinos entendemos que hay que hacer un aporte a cada uno de los sectores para acompañar el proceso de recuperación de la Argentina, nosotros estimamos que si se da el panorama que está planteando el presidente podemos tener un repunte en el segundo semestre del 2020 y principio del 2021. Esto sería muy importante y Argentina ya lo ha hecho en otra etapa histórica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS