Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mónica Juárez: “Quiero que en Salta las personas con Síndrome de Asperger se sientan contenidas”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la Diputada

Mónica Juárez: “Quiero que en Salta las personas con Síndrome de Asperger se sientan contenidas”
Por Redacción Voces Críticas
jueves 19 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada Mónica Juárez, quien nos contó sobre su primer proyecto presentado en la Cámara y su interés en ayudar a las personas que padecen el Síndrome de Asperger.

V. C.: Se ha manifestado feliz en redes sociales por presentar su primer proyecto...

M. J.: Es muy satisfactorio para mí comenzar a cumplir con mi propósito de llevar a la Legislatura la voz del lado B de Salta, y así haber presentado mi primer proyecto de Ley que consiste en adherir a la Ley Nacional del Síndrome de Asperger. Este síndrome afecta principalmente a las competencias de comunicación social y a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta. Se trata de un trastorno muy frecuente, poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Con la adhesión a la Ley nacional, pretendemos llevar a cabo la realización de distintas actividades y campañas de visibilización, que en definitiva será un avance en la inclusión. Además no nos queremos quedar ahí, y de la reunión con familiares, profesionales y asociaciones, añadimos en el proyecto la iniciativa de crear el programa de Diagnóstico para la detección del Síndrome de Asperger y Autismo en la provincia, ya que con estadísticas fehacientes, podemos realizar mayor atención en el ámbito de la salud pública. Quiero que en Salta las personas con Síndrome de Asperger se sientan contenidas.

V. C.: Seguramente va a tener el apoyo de sus pares.

M. J.: De hecho ya se ha sumado un compañero diputado para trabajar en esta Ley, lo cual me entusiasma ya que hay un interés común que va más allá de los colores partidarios. Ustedes saben que siempre mi prioridad ha sido y va a ser acercarles una solución a las minorías invisibilizadas, y a eso apunta mi trabajo legislativo.

V. C.: ¿Algún otro proyecto que le interese?

M. J.: Si, durante la campaña hablé mucho del Plan Primer Empleo, frente a la necesidad que tienen los jóvenes que con mucho sacrificio de ellos y de sus padres, han culminado sus estudios y no se les brinda oportunidad de acceder a un trabajo. Aquellos a los que en la solicitud laboral deben dejar vacío el Ítem “Experiencia laboral”. Para eso estamos revisando sobre proyectos que se hayan presentado antes en tal sentido, y será también una de mis prioridades el poder motorizarlo.

V. C.: Un inicio como legisladora con mucho trabajo, como se puede ver…

M. J.: Si, integro la Comisión de Salud y nos reunimos con la ministra Josefina Medrano para tratar problemáticas que hemos observado durante la campaña. Y aquí en consonancia con el gobernador Gustavo Sáenz quien manifestó, antes de ser electo, su profunda preocupación sobre este tema; tenemos un norte marcado para generar soluciones no solo en Capital sino en toda la Provincia.

V. C.: Entonces las personas que tienen alguna inquietud, alguna necesidad, saben que tienen que ir a verla a su despacho.

M. J.: Yo había prometido un despacho de puertas abiertas y lo estoy cumpliendo. Pero más allá de eso, combino el trabajo legislativo con la visita a los barrios, asociaciones, ONGs; porque no quiero perder el contacto que durante tantos años de periodismo supe mantener. Soy una convencida de que yo en solitario no voy a avanzar en mi tarea con la celeridad y la orientación de quienes tienen para transmitirme sus inquietudes. Por eso también le doy un valor especial al trabajo en equipo, y de hecho me he reunido con los concejales para que avancemos juntos en esto que es una premisa de nuestro gobernador, lograr una Salta diferente, productiva, y solidaria.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS