Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Conflicto Ucasal - estudiantes: se realizó una reunión

Voces Críticas dialogó con la abogada Emilia Calmejane, quien acompaña el reclamo de los estudiantes de UCASAL

Conflicto Ucasal - estudiantes: se realizó una reunión
Por Redacción Voces Críticas
viernes 20 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada Emilia Calmejane, quien acompaña el reclamo de los estudiantes de UCASAL. Respecto a la reunión que mantuvo el bloque de educación de la Cámara De Diputados y las autoridades de UCASAL contó que fue a puertas cerradas y que no les permitieron el ingreso a los estudiantes. 

V. C.: ¿Se encuentra en la UCASAL en este momento?

E. C.: Sí. Estamos en la Universidad Católica, los alumnos de la universidad pidieron nuestra intervención cómo ONG de usuarios y consumidores. Ellos son usuarios del servicio de educación, porque es una universidad privada, solicitaron que se convoque a una reunión, pero sólo entre las autoridades de la universidad y los diputados que forman parte de la Comisión De Educación, pero sin la participación del alumnado, ni de ningún representante, ni siquiera nosotros como asociación nos dejan participar.

V. C.: ¿Los mantienen afuera del campus a ustedes?

E. C.: Sí, estamos afuera del edificio de salón de usos múltiples en donde se está llevando a cabo la reunión.

V. C.: ¿Cuáles son los problemas que tienen los chicos?

E. C.: Hoy hemos presentado una nota al rectorado para que la Universidad Católica nos informes si ellos cumplieron con lo que está dispuesto en la resolución 8/2003, que es una resolución para las universidades privadas. Esta resolución establece términos de previsión que tienen que tener las universidades con los alumnos en el tema de fijación de los montos de matrícula, las cuotas, exámenes de crédito y todo lo que tiene que ver con los ingresos que percibe la universidad y cómo se distribuye en relación a los servicios que le brindan a los usuarios de educación. Justamente lo que nosotros estamos pidiendo es que ante la evidente falta de información, que hay respecto a los usuarios, que nos informen si cumplieron con esta normativa ante la Secretaría De Comercio Interior que es la autoridad de aplicación de las universidades privadas.

V. C.: ¿Cómo van a proceder de acá en adelante desde UPUS?

E. C.: Lo que vamos a hacer nosotros es intervenir y encaminar el tema porque esto es un proceso colectivo. Vamos a encaminar este tema jurídicamente y también hay una actuación que está presentada en la secretaría de defensa del consumidor en dónde vamos a ampliar la denuncia y vamos a convocar el procedimiento porque esto es materia de aplicación de esta autoridad.

V. C.: ¿Hace cuánto que están de reunión los diputados con las autoridades de UCASAL?

E. C.: Desde la 10:00 de la mañana se está llevando la reunión adelante. No tenemos idea ni información de qué es lo que se está hablando y nos parece ilógico porque la parte interesada, qué son los alumnos y son ellos los que pidieron que se convoque a esta reunión, está afuera y no nos dejan participar. Veremos ahora cuando empiezan a salir las autoridades si es que podemos hablar con alguien para ve

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS