ENTREVISTA EXCLUSIVA

SAETA: ¿acatará el fallo de la Justicia?¿Si lo hacen, seguirán con los mismos recorridos?

En diálogo con Voces Críticas, Claudio Juri da detalles sobre este tema
martes, 3 de diciembre de 2019 · 08:43

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Claudio Juri, aseguró que acatarán el fallo de la jueza de Minas y que se reunirán en la semana entrante con gente de la AMT para evaluar la situación y apelar el fallo. Al respecto aseguró que SAETA es una empresa modelo a nivel país y desestimó la posibilidad de mudar el sistema a SUBE.

V. C.: El fallo de la jueza de Minas establece que Saeta no puede seguir aumentando el precio del boleto, ¿qué opinión tiene al respecto?

C. J.: Nosotros tenemos que acatar lo que dice la Justicia por lo tanto se mantendrá el boleto en $25 y no se aumentará el boleto. En realidad la jueza dice en una parte que desestima el pedido retroactivo porque si no afectaría al sistema de transporte y por lo tanto al usuario. Lo que acá queda claro es que nosotros no tenemos pensado sacar plata que nosotros no necesitamos. Al no tener esta plata, hay dos opciones: la pone el gobierno, o tendríamos que ver cómo modificar y reestructurar el sistema para poder prestar el servicio porque no nos va a alcanzar con los recursos que tenemos.

V. C.: Hablábamos con Frida Fonseca que fue muy fuerte contra la Autoridad Metropolitana de Transporte aduciendo que las audiencias públicas eran no vinculantes, ¿qué opinión tiene al respecto a esto?

C. J.: Ninguna audiencia es vinculante, lo que estaba en discusión es el tema que había sido una audiencia escrita y no una audiencia verbal. Ella se presentó a la audiencia escrita, analizó y estableció sus fundamentos; pero ninguna audiencia es vinculante. El argumento que ella pueda tener me gustaría escucharlo y en todo caso charlarlo con ella; pero esto afecta al sistema de transporte y afecta al usuario porque lamentablemente lo que nosotros tenemos que hacer es modificar el servicio que estamos ofreciendo en base a los recursos que disponemos.

V. C.: Hablaba con usuarios de Saeta que me decían que gran parte del país se maneja con la tarjeta SUBE y que con esta tarjeta se puede pagar acorde a la distancia que se quiere recorrer, ¿por qué en Salta no se aplica el mismo sistema?

C. J.: No es lo mismo Buenos Aires que Salta en cuanto a distancias; nosotros tenemos un sistema de gratuidad que no la tiene nadie en el país en el que el 58% de los usuarios no abona el boleto. Nosotros tenemos un costo del 5,28% de la recaudación; con la SUBE tendríamos un sistema del 8% de la recaudación, con lo cual sería más caro implementar el sistema SUBE. Mucha gente tira datos en base a las experiencias, que son válidas, pero no sabe el porqué. No es válido comparar Buenos Aires con Salta por las distancias, por el sistema de transporte y porque nosotros ofrecemos un servicio con mayores beneficios a la gente que lo que puede dar la SUBE. Si la provincia no pusiera plata en vez de pagar $25 el boleto pagaríamos $65. Estoy convencido que Saeta es un servicio que tiene que mejorar algunas cosas pero es uno de los mejores del país.

V. C.: ¿De aquí en adelante como se procede?

C. J.: En estos momentos nuestros abogados están en gobernación. Vamos a emitir un comunicado al usuario para que se queden tranquilos porque nosotros acatamos lo que dice la Justicia. Esta resolución lo que hace es invalidar una resolución de AMT; entiendo que AMT apelará y nosotros acompañaremos. Después lo veremos porque estamos en una etapa de transición en dónde va a afectar al gobierno que viene.

V. C.: ¿Se ha reunido con el equipo de transición del nuevo gobernador electo?

C. J.: Hemos estado trabajando con el ingeniero Villada, presentando todos los papeles y explicando lo que necesitan ida y vuelta. Hemos presentado todo y hasta ahora no hemos vuelto a pedir nada más, pero estamos en contacto permanente con él y con el gobernador entrante.

V. C.: ¿Qué fue lo que ellos le solicitó a Saeta?

C. J.: Todos los números de Saeta desde el balance hasta la gestión; los informes mensuales, la ejecución presupuestaria 2019, el proyecto de presupuesto 2020 y el informe de gestión general de Saeta.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios