Última hora

ENTREVISTA/ EXCLUSIVO

Silvina Abiles: "Quiero que cada uno de los ministerios cumpla con la función que corresponde"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la senadora provincial

Silvina Abiles: "Quiero que cada uno de los ministerios cumpla con la función que corresponde"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 05 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la senadora provincial Silvina Abiles, dio detalles de cuáles son las dudas que tienen los senadores respecto a la ley de ministerios, proyecto que se tratará hoy en el Senado.

V. C.: ¿Hoy se trata en el senado la ley de ministerios?

S. A.: Así es. Tenemos reunión de comisión de legislación en unos minutos y vamos a sacarle dictamen. Ayer estuvimos reunidos con Matías Posadas a fin de que nos explique algunas dudas que teníamos los senadores.

V. C.: ¿Cuáles son las dudas que han surgido desde el senado?

S. A.: Por un lado para saber por qué se había eliminado el Ministerio de Asuntos Indígenas que está comprendido dentro del Ministerio de desarrollo social; nosotros veíamos que era quitarle una conquista que habían tenido las comunidades indígenas. Después también en cuanto al Ministerio de Trabajo que no estaba contemplado y vino con una modificación desde Diputados que según nos explicó Matías Posadas fue consensuada con el ejecutivo. Hay un desdoblamiento en el Ministerio de Trabajo, si bien  todo lo que se refiere a trabajo está dentro del Ministerio de la Producción el poder del policía está dentro del Ministerio De Gobierno. Según nos explicaban ellos veían como algo positivo poder controlar desde otro ministerio.

V. C.: ¿Qué análisis realiza respecto a la eliminación de la jefatura de gabinete?

S. A.: En la jefatura de gabinete en realidad ellos tenían la obligación de venir a dar un informe mensual que no se cumplió. La jefatura de gabinete tiene importancia cuando tenés un jefe fuerte que de alguna manera controla a los otros gabinetes, pero sí  tenés ministerios que funcionan bien es más productivo traer el ministro de cada área que traer el jefe de gabinete; y que el ministro de cada área explique lo que está pasando en su área. No vemos con malos ojos que se saque esa jefatura de gabinete.

V. C.: ¿Ven provechoso que sea un diálogo más directo de ministro a gobernador y de ministros a senadores y Diputados?

S. A.: Exactamente. El jefe de gabinete maneja todos los temas pero por ahí surgen cuestiones particulares que tienen que ser resueltas por el ministro del área y por sus asesores que están todo el día con el tema.

V. C.: ¿Ven que la reducción de los ministerios podría ser funcional para la provincia?

S. A.: A mí no me preocupa el número de ministerios, me preocupa en realidad que cada ministerio cumpla con las funciónes que la ley de ministerios establece. Nosotros queremos el compromiso de cada uno de los ministros y que se cumplan cada una de las misiones o funciones que tienen. Tener más ministerios no garantiza trabajar mejor y tener menos ministerios no garantiza que se va a trabajar menos. Va a ser importante también la creación de secretarias, estamos autorizando la creación de 45 secretarías así que va a ser importante la función que cada una de ellas cumpla. Tenemos ministerios, como el Ministerio de Desarrollo Social, que la verdad es prácticamente un súper ministerio porque en este ministerio está relacionado con las comunidades originarias, la regularización dominial, todo lo relacionado a las mujeres y sobre todo a las mujeres embarazadas, jóvenes, género, niños, primera infancia, tercera edad, personas con capacidades diferentes, o sea que es una gran estructura. Quiero que cada uno de los ministerios cumpla con las funciones como corresponde.

V. C.: ¿Hay más o menos secretarías que la gestión pasada?

S. A.: Hay una secretaría más. En la gestión anterior era hasta 44 secretarías, esto es el límite; Ahora veremos cuántas son las que se crean.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS