Última hora

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Juan Manuel Urtubey: “En 2020 Salta no tendrá que comprar ni 1 dólar para abonar sus deudas”

El Gobernador saliente encabezó su última reunión de Gabinete

Juan Manuel Urtubey: “En 2020 Salta no tendrá que comprar ni 1 dólar para abonar sus deudas”
lunes 09 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) A horas de hacer el traspaso de mando, Juan Manuel Urtubey encabezó su última reunión de Gabinete y luego brindó una conferencia de prensa.

En este marco el Gobernador saliente comentó que "recién terminamos la última reunión de Gabinete de la actual administración y queríamos informar sobre el resultado de la reunión y alguna de las cuestiones operativas de las cuáles estuvimos trabajando”.

“El área conducida hasta mañana por Edith Cruz estuvo conversando con la nueva administración vinculado al programa de asistencia frente a contingencias; ustedes saben que en verano tenemos algunos problemas vinculados al clima y trabajamos para poder corregir ese marco”, explicó.

Por otro lado indicó que “está terminada la mudanza de Defensa Civil al nuevo edificio que se encuentra al lado del SAMEC, ahí vamos a ganar operatividad y va la nueva administración”.

“La Ministra de Educación informó sobre el proceso de titularización, esa tarea la terminará perfeccionando la nueva administración porque el proceso de titularización es un proceso largo que sabemos que dura muchos meses; hasta entrada la mitad del año que viene vamos a estar trabajando en ese tema”, agregó.

En lo que respecta a salud, el mandatario señaló que el Ministro informó, “de acuerdo a las estadísticas que nosotros tenemos, terminamos con una tasa de mortalidad infantil menor al 9% con lo cual sería algo totalmente histórico. En materia de salud también está pendiente la designación del nuevo gerente del hospital San Bernardo, esa designación es operativa a partir del 10 de diciembre, a nosotros no nos corresponde que lo hagamos pero, como la nueva administración empieza mañana, se acordó con las nuevas autoridades de salud prorrogar a los gerentes el tiempo necesario hasta que puedan confirmar la asunción y la elección respecto al nuevo gerente”.

Por el lado de la cultura contó que “están informadas las nuevas autoridades de que toda la agenda de la usina cultural y la casa de la cultura tienen hasta fin de año la agenda garantizada; obviamente a partir de mañana serán las nuevas autoridades las que armarán lo que venga para adelante. Para la campaña de verano, con un acuerdo del Consejo Federal de inversiones, hay propuestas de hacerlo en Buenos Aires o en Córdoba; estimamos que son algunas cuestiones operativas básicas”.

“El dinero que había sido de la provincia, que había quedado adentro del reperfilamiento del Gobierno nacional, fue devuelto a la provincia de Salta y está todo en la cuenta de la provincia de Salta”, aseveró.

“Al día de hoy la provincia de Salta tiene en su cuenta 2146 millones de pesos y 43 millones de dólares. Con los 2146 millones de pesos y 11 de los 43 millones de dólares van a permitir que la administración nueva pueda pagar el aguinaldo en tiempo y forma cuando quiera pagarlo; y con los otros 32 millones de dólares, que están en la cuenta de la provincia, la administración pública provincial no tiene que comprar ni 1 dólar durante todo el año 2020 porque toda la amortización de los créditos en dólar de la provincia, que son para el bicentenario, de 32 millones de dólares, están depositados en la cuenta y la otra parte, que son los créditos del fondo de reparación histórica, se debita de la cuenta de regalías que históricamente se viene haciendo desde el año 2001, cuando se tomó el primer crédito antes que yo sea gobernador, y eso se debita de regalías que se generan en dólares, por lo cual con eso no hay absolutamente ningún inconveniente y el año que viene hay vencimientos por 30 millones”, detalló.

“Eso se cubre todo al 100% con regalías, ahí nunca jamás hubo que poner un centavo porque eso siempre se debita automáticamente con lo cual quiero llevar la tranquilidad a los salteños en el sentido de que el dinero para abonar el aguinaldo, cuando lo quiera pagar el nuevo gobierno, está en la cuenta de la provincia y están 43 millones de dólares para que, valga lo que valga el dólar, haya o no haya devaluación, el año que viene la provincia de Salta no tiene que comprar ni 1 dólar para abonar sus deudas por lo cual esto va a llevar tranquilidad no sólo a los salteños sino a aquellos que tienen acreencias con la provincia, los tenedores de títulos y demás para que sepan que, cómo lo hizo siempre desde la provincia, no sólo en mi administración sino también en las administraciones anteriores, la provincia de Salta tiene solvencia fiscal y no tiene problemas pase lo que pase en Argentina”, dijo muy seguro.

Finalmente comentó que “hay muchos rumores de lo que pueda pasar con la reestructuración de la deuda, la provincia de Salta no tiene que hacerlo. Salta nunca incumplió un compromiso en término de deudas y tampoco lo tiene que hacer el año que viene”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS