Última hora

ENTREVISTA

Débora López: "Denunciamos por malversación de fondos e incumplimiento de sus deberes a Cornejo"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal de Campo Quijano

Débora López: "Denunciamos por malversación de fondos e incumplimiento de sus deberes a Cornejo"
Por Redacción Voces Críticas
sábado 27 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Débora López, concejal de Campo Quijano, por la denuncia que hizo, junto a Carlos “Querubín” Sosa y a Ariel Gallardo, al intendente Manuel Cornejo por malversación de fondos.

V. C.: ¿Qué nos puede hacer sobre las denuncias que le hicieron al intendente de Campo Quijano?

D. L.: Ayer a la mañana nos presentamos junto al concejal Ariel Gallardo, de la Unión Cívica Radical, y a Querubín Sosa para hacer una denuncia por malversación de fondos, peculado e incumplimiento de sus deberes de funcionario público por un playón deportivo que el intendente Cornejo tenía que construir en la Escuela Bartolomé Mitre y que de acuerdo a los informes obtenidos de la Provincia y del Ministerio de Educación, y de los informes que él nunca contestó porque se llamó al silencio pudimos ver que el dinero fue girado a la cuenta de la Municipalidad para el playón deportivo, sin embargo el playón deportivo no existe y en las ejecuciones presupuestarias figura como terminado.

V. C.: ¿Qué empresa estaba a cargo de hacer este playón?

D. L.: Creo que ninguna, porque el playón no se hizo nunca. El recibió el dinero, pero ni siquiera se empezaron las obras.

V. C.: ¿En el proyecto había una licitación en donde se especificaba la empresa?

D. L.: Probablemente la provincia tenga la información sobre cuál es el proyecto que él presentó para gestionar ese dinero. Lo cierto es que el dinero se depositó en la cuenta de la Municipalidad, pero él en las ejecuciones presupuestarias pone como que el playón deportivo estaría terminado y esto no existe. Hemos pedido informes al Ministerio de Educación y a la escuela, y ese playón deportivo no existe.

V. C.: ¿Estos pedidos de informes fueron respondidos?

D. L.: Sí, nosotros primero hemos empezado pidiendo informes al intendente pero nunca hemos conseguido que nos conteste un informe, entonces lo que hicimos fue pedir informes a la Contaduría de la Provincia para ver el dinero que había ingresado,  luego pedimos información al Ministerio de Educación y pedimos información a la escuela. En todos los podemos ver qué el playón no existe, pero el dinero fue cobrado en la cuenta de la Municipalidad.

V. C.: ¿En qué monto estaba tasada la obra?

D. L.: Él dice que la terminó por más de 300.000 pesos. Se le depositó la primera parte, unos 80.000 pesos, y evidentemente al no haber certificado no se le bajó más dinero, pero el tema es que él, al presentar las ejecuciones, lo pone como si hubiera terminado y como si hubiera invertido 300.000 pesos en ese playón deportivo.

V. C.: ¿Nadie sabe dónde está este playón deportivo?

D. L.: Exactamente. Es una de las tantas cosas que nosotros observamos en las ejecuciones presupuestarias, pero queríamos tener toda la información posible antes de hacer una denuncia. En este caso, del playón deportivo, pudimos corroborar efectivamente que el dinero se bajó, aunque no en su totalidad, y lo que él dice en las ejecuciones presupuestarias que invirtió 300.000 pesos en un playón deportivo es
mentira.

V. C.: ¿Ya se ha auditado el municipio de Campo Quijano?

D. L.: Se ha auditado y justamente se auditó en el año en que ha sucedido esta irregularidad. Sabemos que la auditoría está lista y no sabemos por qué no se publica. Nosotros estábamos esperando los resultados de la auditoría y esto nos iba dilatando los tiempos porque sabemos que probablemente en los resultados de la auditoría salgan todas estas cosas.

V. C.: ¿Se le solicitó esta información al doctor Ferrari?

D. L.: Nosotros le hemos solicitado al auditor y al presidente en varias oportunidades. Por ejemplo le he pedido una copia de la ejecución que presentó el intendente porque la ejecución que presentó en la Auditoría no coincide con la ejecución que se aprobó en el Consejo Deliberante, entonces le pedí a la Auditoría en dos oportunidades si me podían dar una copia y me dijeron que no podía hacerlo hasta que terminara la auditoría. Nosotros estamos pidiendo, y casi todas las semanas vamos a la Auditoría para pedidos de informes, porque creemos que es muy importante que se publique el resultado de la auditoría; pero vemos que el tiempo se dilata y nosotros tenemos estas pruebas en las manos, así que hicimos la denuncia.

V. C.: ¿En dónde radicaron la denuncia?

D. L.: Está radicada en la sede judicial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS