Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Álvaro Pérez: "Votaron por la mala coyuntura y no se acordaron de la etapa del cepo y todas las cosas"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el economista, quien analiza la volatilidad del dólar, tras el resultado de los comicios. "Un dólar alto favorece al mercado exportador" aseguró

Álvaro Pérez, economista
Por Redacción Voces Críticas
lunes 12 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el economista Álvaro Pérez, quien analiza la volatilidad del dólar, tras el resultado de los comicios "Un dólar alto favorece al mercado exportador" aseguró. Asimismo, sostuvo que "Lamentablemente, tampoco votaron a la opción de Lavagna Urtubey como la posibilidad de no caer en la grieta. Votaron lo que la memoria les dice. Votaron por la mala coyuntura y no se acordaron de la etapa del cepo y todas las cosas".

V. C.: Tras las elecciones de las PASO vimos que hubo una fluctuación en el dólar, ¿Cómo se puede explicar esto que ocurrió?

A. P.: Estamos viviendo un proceso de volatilidad muy importante producto de esta sorpresa política que nos llevamos ayer. Todos, como sociedad, estamos sorprendidos. No somos ni Suiza, que éramos el viernes cuando las acciones volaban un 10%; ni somos Venezuela devaluando 30% en un día. Seguramente vamos a ser algo intermedio, pero no lo podemos saber hoy. Hoy la incertidumbre nos tapa a todos; nadie quiere vender, nadie quiere comprar, nadie quiere nada y es lógico. Al correr los días de esta semana, deberemos ver si el Gobierno toma una posición de enfrentar a la oposición para pelear a la elección, o si se piensa en un gobierno de coalición, que le permita hacer una transición mucho menos dolorosa para los argentinos. porque por más que haya pelea, los que estamos adentro somos todos nosotros.

V. C.: ¿Es motivo para preocuparse o son temblores del momento como todo período de transición?

A. P.: Hay realidades objetivas, veníamos con un Banco Central que venía construyendo confianza a partir de que no financiaba el tesoro, no emitía moneda, tenía dólar, futuros comprados y la autorización del fondo monetario para poder intervenir ante volatilidades extremas. Hoy eso no interesa y lo que empezó a interesar es qué es lo que depara el futuro del país; el futuro del país viene con un sistema financiero estable o por lo menos con mayor liquidez o mayor depósitos, tanto en dólar como en pesos, con lo cual el riesgo del corralito hoy no es una opción. Creemos que un cepo tampoco, porque este año tenemos una balanza comercial positiva y con un dólar a este nivel va a ser mucho más positivo el superávit comercial; y con un ajuste fiscal, que nos está dejando con superávit primario y déficit financiero. Diría que las condiciones macroeconómicas para lo que viene, un Alberto Fernández más mesurad y  no con lo que vimos la última parte del kirchnerismo, quizás sea positivo y encontremos una Argentina de vuelta en el juego, expandiéndose y creciendo.

V. C.: Si el dólar llegará a $70, ¿es bueno para el sistema comercial del país?

A. P.: Hoy tenemos un dólar competitivo. Teníamos un dólar que estaba muy bien como en la salida del cepo, estaba entre $44 y $45, este dólar lo vuelve más competitivo al sector exportador; pero la volatilidad hace que el que exporta no puede planificar, esto hace que no se pueda avanzar en el largo plazo.

V. C.: ¿O que no quieras vender?

A. P.: Exactamente, o que no quieras vender, porque si no se tiene un precio de referencia, no se sabe a que precio vender. Cuando las expectativas a futuro son negativas no se puede tomar decisiones con todas las herramientas porque es la expectativa negativa la que hace decidir.

V. C.: ¿El ciudadano con su voto qué votó en el sentido económico? ¿Fue a votar con el bolsillo y el estómago?

A. P.: Sí, fue a votar con el bolsillo y el estómago; se votó la pérdida del poder adquisitivo, los argentinos hemos sufrido la pérdida del poder adquisitivo por la inflación; se votó la caída del nivel de actividad y el desempleo; se votaron cosas que tienen que ver con lo cotidiano y no creyeron la historia de un futuro mejor si hacemos los deberes hoy; pero, lamentablemente, tampoco votaron a la opción de Lavagna Urtubey como la posibilidad de no caer en la grieta. Votaron lo que la memoria les dice. Mi abuela, que en paz descanse, decía que vuelva Menem; porque para ella Menem era la perfección del 1 a 1. Votaron por la mala coyuntura y no se acordaron de la etapa del cepo y todas las cosas, votamos simplemente con esta coyuntura complicada que atraviesa Argentina y esa fue la gran cachetada que se llevó el Gobierno Nacional y el Provincial en la capital.

V. C.: ¿Tan frágil ha dejado la economía el macrismo, como para que estas situaciones en las primeras alertas empiece a generar fluctuaciones en el mercado?

A. P.: Sí, lo que pasa es que la política define las reglas de juego hacia el futuro. Hoy, lo que el mercado está poniendo en valor, es que vamos a tener un Moreno, en la Sala del Directorio, echando a los directivos de las empresas, entonces el mercado se asusta y evidentemente lo está, poniendo en precio a eso. La falta de legitimidad del Gobierno va a hacer que cualquier decisión que tome no va a caber en la sociedad. La clase media votó la desilusión: Macri subió los impuestos, no pudo con la corrupción, no pudo con la pobreza, no pudo hacer las cosas que prometió y ayer fue el castigo hacia el gobierno. De todas formas no está nada dicho y 77 días en Argentina es una eternidad, y tendremos que ver qué pasa; pero sí hay que decirle a la gente que no va a haber cepo, corralito y no hay condiciones para que esas cosas hoy pasen, con lo cual tenemos que mantener hoy la calma y esperar pacientes a ver cómo Argentina desata este nudo político.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS