Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Facundo Cattáneo: "Cuando se pierde cinco a cero no se le puede echar la culpa al réferi"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el analista político quien analizó los resultados de las PASO y el futuro de Argentina

Facundo Cattaneo
Por Redacción Voces Críticas
martes 13 de agosto de 2019

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el analista político Facundo Cattáneo para analizar los resultados de las PASO y el futuro de Argentina.

V. C.: ¿Qué análisis realiza de las encuestas que no estuvieron ni siquiera cerca de pronosticar lo que ocurrió?

F. C.: Con respecto a las encuestas, daban un promedio de cuatro puntos a favor de Alberto Fernández, algunos le daban seis y otros les daban dos. Lo que pasó es que la gente se manifestó con lo que sentía y con lo que pensaba. Mucha gente, cuando le hacen una pregunta en una encuesta, por vergüenza contesta una cosa o a veces no contesta. El problema no es solamente acá, sino que en el mundo están fallando las encuestas. Generalmente cuando uno responde una encuesta lo hace de manera racional y cuando uno vota lo hace de manera emocional, esa es una de las principales diferencias.

V. C.: ¿Esto tiene que ver con la personalidad del argentino?

F. C.: Sí, también hay un gran error en tratar de comparar lo que son estas elecciones con las elecciones del 2015. Hoy en día el Frente de Todos tiene una lista mucho más competitiva, con candidatos que traen votos que antes no tenía el peronismo, sumado a que la situación del país ahora es totalmente diferente a la situación del país en el pasado. Es por eso que muchos analistas políticos, periodistas y demás empiezan a hablar de que es muy difícil que Macri pueda remontar esto, es muy difícil que el Frente de Todos saque menos del 47% que ya sacó, lo que indicaría que está muy cerca de ganar en primera vuelta.

V. C.: ¿Este resultado fue contra todo pronóstico?

F. C.: Totalmente, el que diga que pudo adelantar o anticipar este resultado miente. Pude hablar con consultores que están en el entorno de Cambiemos y otros que están en el entorno de Alberto, pero nadie en absoluto podía adelantarse a este resultado. Hay algo que también tuvo mucho que ver y es cómo fueron los cierres de campaña. El cierre de campaña de Alberto Fernández fue con un discurso bien mesurado y estuvo bastante a la altura de las circunstancias, en cambio Macri en su cierre de campaña arrojó un discurso desesperado y gritando que fue muy tirado de los pelos, no se entendía si era parte de la estrategia o se le fue de las manos. Creo que ahí el porcentaje de indecisos terminó de decidir. Lo que está pasando ahora es que se quiere echar la culpa a la gente.

V. C.: ¿Cómo vio la reacción que tuvo el Gobierno tras las PASO?

F. C.: Al Gobierno le cuesta hacerse cargo de las cosas. Cuando se pierde cinco a cero no se le puede echar la culpa al réferi. Es muy claro el resultado, estuvo mal todo el equipo. Hay algo para resaltar en esta gestión y es que a Macri lo dejaron gobernar porque les votaron todas las leyes, no les pusieron palos en la rueda y gobernó mal. Hay que hacerse cargo de las cosas.

V. C.: ¿Se puede decir que tras el resultado de las PASO ahora hay una campaña del miedo?

F. C.: Totalmente. Al Gobierno le queda iniciar una campaña del miedo, al otro día de las elecciones se vio claramente cuál es su estrategia, y esto nos hace mal a todos. Uno puede tomar partido por un dirigente o por otro, pero lo cierto es que no se puede ser tan nocivo a la sociedad. Esta campaña del miedo no es buena porque nos va a afectar a todos, va a ser mucho más lento todo, estas son las condiciones que están tratando de imponer y para mí no son positivas. Ahora tendría que primar el diálogo y esperemos que se tome por lo menos ese grado de conciencia. Hay que tener la fe y la esperanza de que en Argentina podemos tener en algún momento esos instantes de lucidez para poder sacar el país adelante porque la gente la está pasando realmente muy mal. Macri recibió un gobierno con el 27% de pobreza y ahora estamos cerca del 40%, y esto va a seguir aumentando. Esto es muy triste para Argentina.

V. C.: En algunos medios de comunicación se habla de que el presidente Macri debería tener un gesto, convocar a Alberto Fernández para hablar de la transición pero esto todavía no se ha logrado. De continuar con esta postura, ¿le parece que esta transición va a ser muy turbulenta en materia económica?

F. C.: Lo que pasa es que hablar de transición es darse por perdido. El PRO tiene la esperanza de revertir, aunque es muy complicado. Lo que se debería hacer es invitarlo a Alberto y debatir ideas porque eso va a sumar, pero que Macri lo llame a Alberto para hablar de los términos que deja el país es darse por perdido. Cambiemos no se va a dar por vencido y va a pelear hasta lo último, espero que eso no sea nocivo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS