Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Marcelo López Arias sobre las PASO: "El gobierno no se puede meter en internas"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia. Habló de todo: de las PASO, de juicio del ex juez Lona, de Emiliano Estrada y de lo ocurrido a la intendenta Rita Carreras

Marcelo López Arias sobre las PASO: "El gobierno no se puede meter en internas"
Por Redacción Voces Críticas
domingo 25 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia Marcelo López Arias, se refirió a lo ocurrido en Coronel Moldes y se solidarizó con la intendenta Rita Carreras, también nos contó de su participación en el juicio contra el ex juez Lona como querellante y ahora como testigo. Por otro lado, abordó el tema político provincial, se refirió a la salida de Emiliano Estrada del Ministerio de Economía y aseguró que Urtubey instruyó a todo su gabinete no sentar posturas políticas por ningún candidato, hasta que termine la actual gestión.

V. C.: ¿Qué opina sobre la situación que le tocó atravesar a Rita carrera?

M. L. A.: Ella está en este momento internada y por eso no pude hablar personalmente con ella. Le mandé mensaje obviamente poniéndome a disposición y repudiamos totalmente lo que pasó.

V. C.: ¿Cuál es el estado de salud de la intendenta?

M. L. A.: Tuvo un pico de presión a raíz de esta situación. No es tan grave. pero es un pico de presión que hay que atenderlo y por eso está en este momento en terapia.

V. C.: ¿Repudiaron este accionar?

M. L. A.: Sí, es absolutamente injustificable. No hay nada que pueda justificar algo así.

V. C.: ¿Cómo está marchando el juicio al ex juez Lona?

M. L. A.: Si bien había venido asesorando a la familia Ragone tiempo antes, la familia Ragone me da poder para actuar recién en el año 84, es decir que ya habían pasado 8 años del hecho; en esos años había una hipótesis que este hecho había sido cometido por gente que había llegado desde Santiago Del Estero en un auto robado y después de cometer el hecho habían desaparecido dejando el auto robado acá. Esa fue la única hipótesis y no han habido otras investigaciones.

Cuando empecé a actuar como querellante empezamos a buscar pruebas y empezamos a aportar nombres concretos de gente de la fuerza de Salta, que evidentemente han intervenido en el hecho Ragone. Hasta logramos después, un arrepentido que declaró ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y luego, como el indagado tiene derecho a declarar, no la ratificó acá y se negó a declarar cuando la Justicia lo citó para que ratifique su declaración. Esa es una declaración oficial que había hecho frente a la Secretaría de Derechos Humanos, en donde contaba con nombre y apellidos todos los que participaron del hecho.

V. C.: ¿Usted dijo que el juez Lona nunca mandó a investigar la desaparición del exgobernador?

M. L. A.: No. Lo que dije es que hasta que no tomamos nosotros la causa como querellantes, la causa había quedado en esa hipótesis de la gente que había venido de Santiago Del Estero y tampoco habían demasiadas investigaciones hechas sobre el origen y quienes podrían haber sido estas personas. Cuando empecé a actuar como querellante empezamos a buscar otras cosas y empezamos a incorporar elementos, que finalmente llevó a que quede claro que esto había sido un hecho cometido por la fuerza de seguridad de Salta.

V. C.: ¿Cómo ve el desenvolvimiento del juicio?

M. L. A.: En esto del juicio no quiero opinar porque he sido querellante y soy testigo ahora, pero creo que esto va a llevar un tiempo más todavía.

V. C.: ¿Cómo analiza la situación política provincial? ¿Qué espera en estas PASO provinciales?

M. L. A.: En estas PASO provinciales, lo que realmente tiene PASO para el gobernador es Leavy y Miguel isa. Estamos dentro del frente que integramos y después está la fórmula de Gustavo Sáenz y la de Alfredo Olmedo. Son las otras fórmulas que hay, pero es la gente la que va a tener que decidir después. Hay PASO para intendentes en las otras fuerzas, he visto que para intendente de la capital, tanto en el de Gustavo Sáenz, como en los otros frentes, tienen diferentes candidatos, pero hay que ver cómo sigue el panorama. Por mí función tengo expresa orden del gobernador de no tomar partido por ninguno de los sectores y colaborar en todo lo que se pueda para que las cosas salgan bien.

V. C.: Urtubey dijo que no iba a dejar sucesores en su cargo a gobernador, ¿el mismo instruyó a todo su gabinete y ministros para que se deje sentado esto?

M. L. A.: Sí, y es claro. El que quiera meterse en internas va a tener que dejar este gobierno. El gobierno no se puede meter en internas.

V. C.: ¿Cómo tomaron la salida de Emiliano Estrada del equipo de la gobernación?

M. L. A.: Esto fue un acuerdo que hicieron los intendentes con Leavy en su momento. No fue una propuesta de gobierno, sino que directamente los intendentes se juntaron a conversar en una reunión que tuvieron que fue pública. Después de bastante discutir, ellos terminaron proponiendo la fórmula de Estrada, que es realmente un muy buen funcionario y que evidentemente supo ganarse la confianza de este grupo mayoritario de intendentes. Es un aporte importante sin ninguna duda.

V. C.: ¿Pudo volver a tomar contacto con Fernando Yarade posterior a esta situación que se dio que, desencadenó su renuncia?

M. L. A.: El renunció justo el día que a mí me internaban para operarme de la rodilla. Es decir que esos primeros días estaba totalmente fuera de juego; luego me comuniqué para saludarlo a Fernando, pero nada más, no hablamos de política ni nada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS