Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claudio del Plá: "Que la gente encuentre la muerte en la mano de la Policía es absolutamente intolerante"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado sobre los cuatro casos de muerte dudosa por intervención policial en la provincia

Claudio del Plá: "Que la gente encuentre la muerte en la mano de la Policía es absolutamente intolerante"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 28 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Claudio del Plá, sobre los cuatro casos de muerte dudosa por intervención policial en la provincia y la solicitud que efectuó al ministro de Seguridad para acudir al recinto legislativo a explicar la situación.

V. C.: ¿Sugirió que el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, se haga presente en la Cámara de Diputados para explicar cómo puede ser que ingresen detenidos a la comisaría y salgan muertos?

C. D. P.: Esto es lo que hemos planteado anoche. En principio mañana a la mañana hablaría el ministro en la Cámara porque ya son cuatro casos de gente que es detenida por la policía y aparece muerta en el tránsito de que es detenida y se lo traslada a un centro de detención. En los casos anteriores respondieron con informes que no se sostienen y no coinciden con los testimonios de los testigos, como es el caso de Villa Floresta en dónde todos los vecinos dicen que un policía ahorcó a la persona que después aparece fallecida y que no alcanza a llegar al hospital. En el caso de ahora vemos las imágenes tomadas con el cuerpo golpeado e incluso un video con alaridos del joven Ezequiel Gallardo de finca Independencia, que después la policía dice que se descompensó en el trayecto al lugar de detención.

V. C.: Tiene mucha similitud con un caso en el barrio Santa Ana en donde el chico muere en la comisaría.

C. D. P.: Sí, el caso del barrio Santa Ana también es el mismo caso. Esto es lo que estamos denunciando. Que se someta de esta manera a una situación de inseguridad protagonizada por la propia policía y que la gente encuentre la muerte en manos de la policía es absolutamente intolerante.

V.C:  ¿Hay cierto hermetismo cuando surge este tipo de problemas en el interior de la policía? ¿Se ponen palos en la rueda para dilucidar cuál fue el verdadero motivo de los decesos?

C. D. P.: Sí, de arriba para abajo. Se ha establecido una especie de doctrina desde la ministra Bullrich para abajo de que es legítimo que un policía mate, y desde entonces desde esa doctrina para abajo tenemos casos sucesivos que se han ido planteado a lo largo y ancho del país. La semana pasada hubo un hombre que murió por una patada de un policía y lo hemos visto por videos en todo el país. Nosotros esperamos que mañana a la mañana venga el ministro de Seguridad a la Cámara y podamos discutir todo esto porque el problema, no solo es por el policía que comete estos crímenes sino por los jefes políticos que legitiman este tipo de accionar.

V. C.: ¿Qué respuestas esperan recibir desde su bancada por parte del ministro?

C. D. P.: Hasta ahora es evidente que el Gobierno, tanto de la provincia como el nacional, se maneja con esta doctrina Chocobar. Aunque no tenemos expectativas en esta reunión, vamos a exigir que nos den las respuestas que corresponden para que no haya impunidad en este caso ni en los otros similares, de esto se trata. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS