Última hora

REFORMA CONSTITUCIONAL

Santos Jacintos Dávalos: "El problema de fondo de los mandatos no es tanto la longitud de la gestión, sino la reiteración de la misma"

Voces Críticas entrevistó a Santos Jacinto Dávalos, miembro del FOCIS, para hablar sobre la reforma de la Constitución.

Santos Jacintos Dávalos: "El problema de fondo de los mandatos no es tanto la longitud de la gestión, sino la reiteración de la misma"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 23 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas entrevistó a Santos Jacinto Dávalos, miembro del FOCIS, para hablar sobre la reforma de la Constitución.

Consultado sobré qué temas se trataron en la reunión entre el FOCIS y el coordinador de la provincia Pablo Outes, Jacinto Dávalos contó que el FOCIS,  realizó una nota dirigida al Gobernador de la provincia, el contendido del escrito especificaban las inquietudes del foro y los motivos por el cual solicitaba la audiencia, sostuvo que "la nota fue muy bien fundada detallando los puntos en los que nosotros creemos que debe ser la base de una futura reforma". Continuó diciendo que "El génesis de esta reforma debe ser la participación de organizaciones e instituciones multidisciplinarias, en síntesis quienes decidan el rumbo de nuestra Constitución, no debe ser un grupo de notables que solo se abocan a la redacción de un proyecto, sino que debe ser toda la sociedad organizada pensando en colectivo cuales son las instituciones que queremos que nos gobiernen"

Respecto a su opinión sobre la limitación de los mandatos, dijo "en este punto hay mucha tela para cortar, pongamos el ejemplo de los concejales cuyo mandato es solo de dos años. Este tiempo es absurdamente ridículo para una gestión en el ámbito legislativo. Para cualquier persona que recién se inicia en el ámbito de la concejalía el tiempo es muy escaso si tenemos en cuenta que recién en esos dos años la gran mayoría de ellos recién empiezan a comprender el funcionamiento de la cosa pública. En lo particular considero que el mandato de los concejales debería extenderse a 4 años"

En este contexto, manifestó que "En realidad el problema de fondo de los mandatos no es tanto la longitud de su gestión, sino la reiteración de la misma, tengamos en cuenta que en nuestra Provincia hay casos en los que un intendente se perpetuó en el cargo mediante la reelección por más de 10 años". Agregó que cuanto a los  mandatos de Jueces de Corte es poca la antigüedad que se les solicita para acceder a estos cargos y consideró que "este requisito etario debería ser más alto para que quienes lleguen a estos cargos estén más cerca de la jubilación y de la oportunidad de recambio y oxigenación de la Justicia"

Al ser consultado sobre qué opina sobre las candidaturas en simultáneo dijo que piensan que es una grave falta de ética que debe ser tratada en la Constitución. Enfatizó diciendo que "el funcionario que ha sido elegido para desempeñar una función pública debe renunciar de esa función para poder empezar en otra y no aprovecharse de las ventajas que le da una función para poder saltar de cargo en cargo sin desistir de ninguno".

Ante la pregunta si los aspirantes a la gestión pública y política deberían ser evaluados para desempeñarse en dichos cargos, consideró que absolutamente debería ser así y que no puede ser que una persona asuma el rol de senador o intendente sin tener un mínimo de preparación o conocimiento de la cosa pública. Quien aspire a trabajar bajo el ala de lo público debe conocer de administración, debe conocer de sociedad, debe conocer de economía, debe conocer de gestión. Este es el único camino posible a una conducción eficiente, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS