Última hora

ENTREVISTA

Nacho Jarsún: "El comercio tiene que ver directamente con la generación de empleo"

 Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado

Nacho Jarsún: "El comercio tiene que ver directamente con la generación de empleo"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 09 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Ignacio Jarsún, asistió a la reunión convocada por el diputado Exeni con pequeños y medianos empresarios para evaluar las dificultades del sector comercial en la provincia.

V. C.: En relación al trabajo con el ejecutivo, ¿existe la posibilidad de brindar líneas de créditos no bancarios o con tasas de interés más bajas?

I. J.: Esto es lo que vamos a discutir y vamos a plantearlo entendiendo primero qué es lo que pasa con nación. Nosotros en la legislatura no hemos tratado el presupuesto provincial todavía, no tenemos conocimiento de cuánto es el monto que vamos a administrar este año. Hoy sabemos que las cooperadoras asistenciales están desapareciendo y hay muchas cosas que se tienen que definir antes de tomar estas decisiones. Está bueno ir tomando conocimiento de esta situación para plantearlo cuando sea su momento.

V. C.: Por parte de las pymes se plantea el anacronismo que tienen en los municipios, donde no se puede sacar turnos online y está todo bastante trabado, ¿cómo podemos solucionar eso?

I. J.: Esto es con decisión política, tener personas que tengan la capacidad para habilitar y hacerlo con fluidez actuando con compromiso. Cada municipio tiene que hacerse responsable de esto. La verdad es que cuando uno va a habilitar un negocio hay tantos papeles que hacer que a veces te querés ir a la casa, decidís no habilitarlo, seguir con la provisoria y trabajar así nomás. A veces preferís correr el riesgo de que te clausuren antes de seguir con un trámite tan burocrático. ¿Cómo puede ser que al
habilitar un local de ropa de 30 metros cuadrados te pidan impacto ambiental? Son cosas que para mí no tienen sentido común. No soy comerciante pero uno ve estas situaciones, habla con la gente, conoce lo que está pasando mucha gente y queremos nosotros articular desde nuestro lugar las políticas que podamos para que los comerciantes se beneficien.

V. C.: ¿Cuál sería el rol y los objetivos de la cámara pyme?

I. J.: Esto surge desde los emprendedores. Me parece muy bien que se organicen y que desde esa organización puedan conseguir beneficios para su rubro que me parece que es uno de los rubros más importantes. El comercio tiene que ver directamente con la generación de empleo, la fomentación al consumo. Está bueno que se organicen para poder gestionar mejores trámites y más ágiles a la hora de solicitar una habilitación o que vayan y pelean por una línea de crédito. Cuando hay organización y fuerzas en conjunto es más fácil lograr los objetivos.

V. C.: En un momento hubo una Cámara PyME paralela que no dependía de la Cámara De Comercios de la provincia, ¿cree que para que lleguen a buen puerto se tienen que poner de acuerdo de cuáles son los caminos oficiales para llegar a un consenso?

I. J.: Totalmente. En algún momento hubo una Cámara PyME que después se terminó funcionando con la Cámara De Comercio y según los comerciantes, que ahora quieren hacer la nueva Cámara PyME, sienten que fue un error lo que ellos plantean. Desconozco internamente qué sucedió pero ellos dicen no sentirse representados por que fueron absorbidos por la Cámara De Comercio.

V. C.: ¿Esto fue una medida del conductor de la Cámara De Comercio, Daniel betzel?

I. J.: Puede ser que tenga que ver con eso, la verdad que lo desconozco. Esto es algo de los privados y me parece que hay que respetarlo. Si ellos quieren armar una nueva Cámara PyME y cumplen todos los requisitos tienen todo el derecho de hacerlo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS