Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Moreno Ovalle sobre el índice de pobreza: "Espero que el Gobierno y los diputados nos acompañen en las propuestas que estamos haciendo"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, sostuvo: "Hay dejar de ver temás que realmente no nos interesa, como es el tema de los jueces"

Julio Moreno Ovalle

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Julio Moreno Ovalle. Analizó los datos arrojados por INDEC en torno al índice de pobreza en la provincia de Salta.

V. C.: Diputado Moreno Ovalle, según datos del INDEC, Salta encabeza la lista de las provincias más pobres y cinco de cada diez chicos son pobres, ¿Qué análisis hace al respecto?

J. M. O.: Diría que esos datos del INDEC solamente reflejan los círculos urbanos, es decir las grandes ciudades.  Hay que ver todos los círculos rurales que no son evaluados ni medidos por INDEC,  es decir que el grado es mucho más. Lamentablemente esa es la realidad.

V. C.: Julio Moreno Ovalle¿Se viene advirtiendo esto desde la Cámara de Diputados?

J. M. O.: Se está advirtiendo con mucha preocupación. Incluso, hoy escribí un artículo de una propuesta que le hice a los diputados y los senadores nacionales para que en Salta, durante 15 años,  no se cobre el impuesto a las ganancias a todas las empresas que se radiquen en la provincia   que también puede ser extensivo a todas las provincias del norte grande, en dónde la situación de la pobreza es estructural.   No es un problema de sólo un Gobierno, sino de varios.   Lamentablemente esa es la realidad que tenemos en nuestra provincia. Las cifras son preocupantes y   me gustaría que los diputados y senadores entiendan que a las provincias del norte tenemos que darle alguna solución.  Veo que estos números no tienen que quedar en saco roto, ni decir que lástima. Simplemente   tenemos que empezar a buscar medidas para solucionar y la única solución, en este momento, es la reactivación económica,  la generación de fuentes de trabajo genuinas y la radicación de empresas que generen trabajo, porque el Gobierno está subsidiando a más de la mitad de la población Argentina, entonces acá hay que empezar a agarrar el toro por las astas, empezar a buscar soluciones que realmente sirvan para el país y   dejar de ver temás que realmente no nos interesa, como es el tema de los jueces,  porque hoy los problemas son el covid, la pobreza y la situación de las economías regionales. Ahí hay que apuntar y empezar con medidas fuertes. Lo estamos haciendo desde la Cámara con muchísimas propuestas. Espero que el Gobierno y los otros diputados, nos acompañen en las propuestas que estamos haciendo.

V. C.: Uno de los datos más llamativos es que el 49% de personas entre 15 y 29 años no consiguen trabajo y no hay inserción laboral para los jóvenes, ¿Cree que esto es algo que se debe trabajar de manera exhausta en la provincia?

J. M. O.: Hay que poner muchísimas fuerzas en estos sectores de la juventud que tienen todas las ganas de trabajar, pero lamentablemente no tienen un lugar en donde realizar sus actividades.  Eso es muy preocupante, porque lamentablemente nuestros jóvenes, al verse que no tienen ninguna inquietud, optan por las drogas o algún otro tipo de actividad que no hace bien a nadie. Otro tema es que nuestros jóvenes están pensando en irse del país.  Es muy probable, nosotros que somos hijos de inmigrantes, que con esta realidad pasemos a ser padres de emigrantes.  Es decir que en esto hay que ponerse realmente a trabajar porque es un tema que nos preocupa. Hay que dejar de preocuparnos por cosas chiquitas y empezar a trabajar todos juntos empezando a pechar por el engrandecimiento del país y pensar como argentinos. Es mucho lo que hay que hacer, espero que todos tomemos conciencia de que realmente hace falta al país que nos unamos entre todos y empecemos a solucionar todos los problemas. Obviamente el problema de la economía, en lo macro, es bastante difícil y luego de la crisis que teníamos está agravado por esta pandemia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS