Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

IFE: Cuáles son los efectos de su cuarto pago

En diálogo con Voces Críticas, el abogado laborista y previsionalista, Juan Pablo Chiessa, aseguró que "no ve otra salida que no sea la emisión monetaria"

IFE
sábado 10 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado laborista y previsionalista, Juan Pablo Chiessa. Analizó la situación del IFE en el país y la posibilidad de un cuarto pago. Si bien es un hecho que el IFE, como lo conocíamos, ha desaparecido, la presión de los Gobernadores a lo largo y ancho del país, ha llegado a oídos del Gobierno Nacional y habría una posibilidad de que sea reconsiderado. Aún así, hay que aclarar que un cuarto IFE no se contempló en el presupuesto nacional. Un nuevo pago implicaría más emisión monetaria y por ende más inflación.

V. C.: Doctor Chiessa, ¿Cómo se va desarrollando la cuestión del IFE? ¿Existirá el cuarto IFE?

J. P. C.:  La semana pasada se descartó por completo el cuarto IFE.  Según Fuentes oficiales, el IFE quedó completamente descartado. Cuando nació el 20 de marzo, tenía su fecha de vencimiento y deja en claro que fue un pago extraordinario en una época extraordinaria, que fue la cuarentena. Empezó a pagarse a los beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y no están cobrando el IFE, pero ayer los Gobernadores han pegado el grito en el cielo y  han solicitado al Gobierno Nacional que por favor pague un IFE más y luego pasen al plan Joven,  que es un plan con una política de trabajo de 18 a 25 años.  Sería una especie de reemplazo del IFE, que dejaría de existir.   El martes que viene se va a decidir si se paga o no un cuarto IFE por la presión de los Gobernadores. Si se escucha a las voces de los gobernadores, como pasó con el tercer IFE, se paga una ronda más del mismo, para todos por igual y el plan Joven pasará a unos meses más tarde. Si no se escucha, los trabajadores continuarán trabajando con el plan Joven. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, no estaría a favor del cuarto IFE porque no hay caja. El IFE se cubre con emisión monetaria, la emisión monetaria genera inflación y hay miedo de que la inflación se dispare más de lo que está estipulado, que es el 35%. Pero esperamos que los gobernadores sean escuchados, haya una ronda más de IFE y luego pasemos al plan Joven.

V. C.: Juan Pablo Chiessa¿Hay posibilidades que reconsideren el IFE desde Nación?

J. P. C.: El IFE es un paliativo y fue un amortiguador del daño que hizo la pandemia. La pandemia fue una bomba atómica y la radiación fue toda la suba de precios, la inflación, el párate de la actividad manufacturera, la industria, el comercio, turismo y gastronomía. El IFE mitigó los efectos junto a otras medidas mitigantes como el ATP, Potenciar Trabajo, la tarjeta Alimentar y por estos motivos se contuvo, pero son medidas momentáneas y extraordinarias. Ahora tenemos que activar la rueda del empleo para poder salir de esta contienda, porque la economía está muy golpeada. Veremos qué rumbo le da el Gobierno a estos últimos meses del año.

V. C.: ¿Sería una medida irresponsable pagar una ronda más del IFE?

J. P. C.: No me parece que sea una medida irresponsable. Hay que ver cómo lo instrumentan, pero no veo otra salida que no sea la emisión monetaria. Quizás pueden hacer una auditoría y reducir la cantidad del IFE, o quizás hayan grupos que se puedan sacar de esta cuarta ronda para poner a los más necesitados. Mi opinión es que, por la manera en que se manejaron, deberían dar una ronda más y ver luego cómo se puede solventar esta emisión.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS