Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Quique Prado: "En Aguaray no se levanta el corte hasta tener un dictamen positivo en la Cámara de Diputados"

En diálogo con Voces Críticas, el intendente de Aguaray, sostiene: "Es arbitraria la manera en que quieren intervenir el Municipio y hay intereses políticos"

Enrique Prado

SALTA.- ( Redacción) El intendente de Aguaray Enrique Prado habló en exclusiva con Voces Críticas faltando horas para que se trate la intervención de su gestión en la Cámara de Diputados.

V. C.: Intendente Prado, en la Legislatura finalmente decidieron tratar la intervención, ¿Cómo lo tomaron desde Aguaray?

E. P.: La gente está muy preocupada. En su momento se sacó una resolución pidiendo que no se realice la intervención en el Municipio de Aguaray y hay una postura tomada desde el Concejo Deliberante.  Creo que es totalmente arbitraria la manera en que quieren intervenir el Municipio y creo que hay intereses políticos más allá de lo que va de mi gestión.   Hay corte de ruta a la altura de Aguaray, un corte dónde salió la gente, la militancia, organizaciones sociales, la unidad de trabajadores desocupados y trabajadores de la planta de Refinor. Están cortando todos los accesos y hay muchísimo tráfico parado en el norte. Me han llamado organizaciones sociales de Embarcación que se van a sumar también a hacer cortes de rutas porque los sanmartinianos creemos que las intervenciones a los Municipios del norte no son la solución. Nosotros  no vamos a permitir que vengan a manejar nuestros recursos, gente que no sea de nuestra zona. Por eso está tensa la situación. La única manera que se levante el corte, es que haya una decisión positiva desde la Cámara de Diputados.  Esta es la postura que tienen la mayoría del pueblo de Aguaray.  Estamos pidiendo, desde la Municipalidad, que se respete el voto democrático que ha puesto a un gobierno al frente del Municipio   y que se respete la institucionalidad. He escuchado algunas posturas del Foro de Intendentes, donde salió Daniel Moreno a respaldar, que es totalmente inconstitucional una intervención al Municipio y en este caso en Aguaray. No es la manera que los diputados decidan el destino de un Municipio hidrocarburifero de esta manera, no lo va a permitir el pueblo de Aguaray y los sanmartinianos estamos en alerta en ese sentido.

V. C.: Enrique Prado¿A qué se debe que se decidió intervenir el Municipio? ¿Hay información o pruebas nuevas al respecto?

E. P.:   Hay intereses políticos, mucho más arriba, que es querer manejar un Municipio estratégico como lo es Aguaray.  Creo que esta no es la manera y muchos intendentes han salido al respaldo de esta gestión;. Creemos que  si se interviene Aguaray están en peligro otros municipios también. El pueblo hoy se está manifestando en la ruta desde las 8 de la mañana. Se están sumando cortes en todo el departamento de San Martín, a través de las organizaciones sociales y van a tener que rever la situación, porque se les va a ir de las manos. Intervenir el Municipio no es la solución,  más sabiendo que la Justicia no se ha expedido y tampoco se han obtenido los dos tercios de los votos desde el Concejo Deliberante, para hacer la destitución.  Están avasallando los derechos del voto en Aguaray y vamos a hacer que se respete esa decisión democrática.

V. C.: ¿Es peligroso que haya un precedente como éste?

E. P.: Estaba hablando con los compañeros del Foro de Intendentes y estamos totalmente de acuerdo que es peligroso. Hoy lo hacen con Aguaray, mañana lo pueden hacer con Mosconi y pasado mañana lo pueden hacer con otro compañero. No vamos a permitir, de ninguna manera, este tipo de avasallamiento y más siendo que  hay inconstitucionalidad para la intervención del Municipio de Aguaray.  Tenemos los sueldos al día y hay gobernabilidad por parte del Municipio, por lo que  no entiendo cuál es la postura de los diputados para querer intervenirlo.

V. C.: ¿Hubo desentendidos con el Gobierno Provincial en los últimos meses?

E. P.: No, he tenido la mejor predisposición y  el Gobernador tuvo la mejor predisposición para con el Municipio de Aguaray.  Hemos recibido recursos y la gente está contenida, por eso es que las organizaciones sociales están apoyando este corte convocado por la militancia. No he tenido discrepancias con el Gobierno Provincial.  Es más, he recibido mucha ayuda de parte del mismo.  Tengo contacto permanente con Antonio Hucena y Pablo Outes, que me han recibido de la mejor manera.  Esta es la manera en que el pueblo de Aguaray se ha manifestado con diferentes cortes en todo el departamento.

V. C.: ¿Cómo va a continuar esta situación en Aguaray?

E. P.:  En Aguaray no se levanta el corte hasta tener un dictamen en la Cámara de Diputados.

V. C.: ¿Sea el dictamen que fuera?

E. P.: Sí el dictamen es a favor de la no intervención, se estaría levantando inmediatamente los cortes, tanto en Aguaray como en los parajes que lo componen a lo largo de la ruta 34. Si es a favor de la intervención veremos qué pasa.

V. C.: ¿Cómo sigue la cuestión judicial que lo está involucrando?

E. P.: Hasta hace una hora no había nada y seguirá todo igual. No me llamaron a declarar y hay varios imputados en esta mega causa. Estamos esperando la decisión de la fiscalía y que por lo menos me llamen a declarar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS