Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Adrián Zigarán sobre Aguaray: "Yo fui el que tomó las fotos del camión con los caños"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, cuenta en detalle como descubrió todo y habla sobre los rumores de quién podría ser el interventor

Adrián Zigarán. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Adrián Zigarán. Fue testigo presencial y el primero en denunciar el robo de los caños en el NEA. Tras varios meses, posteriores a su denuncia, manifestó estar conforme con las decisiones que se han tomado desde las instituciones.

V. C.: ¿Usted fue uno de los primeros en denunciar el robo de los caños del NEA?

A. Z.: Así es,  yo fui el que tomó las fotos del camión con los caños.

V. C.: ¿Cree que han funcionado los mecanismos institucionales y era necesario intervenir el municipio?

A. Z.: Sí, en primera instancia sabía que estaban robando los caños pero no sabía quiénes.  Cuando Gendarmería detiene a los dos primeros camiones, se da con que los remitos estaban firmados por el intendente de Aguaray.  Ahí tomó otra dimensión el caso y por parte de su Concejo Deliberante, hubo un intento de pedidos de explicaciones y después lo quisieron destituir,  pero no llegaron al número de concejales necesarios.  Ahí se fue agravando la situación procesal del intendente, le ampliaron la imputación y parte del pueblo empezó a querer tener respuestas más concretas a esta incertidumbre de la fecha de inicio del juicio. Esto fue desencadenando situaciones de violencia en el municipio, por lo cual la Cámara de Diputados tomó esta decisión y entiendo que el Senado va a acompañar.

V. C.: ¿Recibió amenazas cuando dio a conocer esto?

A. Z.: No.

V. C.: ¿Cómo se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo? ¿En ese momento se encontraba en Aguaray?

A. Z.:  El Gobernador me encomendó reforzar el área de Rivadavia al inicio de la gestión.  Teníamos el problema de la falta de agua o agua en mal estado, que por esta razón muchos chicos empezaron a fallecer y por eso  fuimos a reforzar la presencia institucional. En esos viajes, me cruzaba camiones de noche y me llamaba la atención.  Un día encontré un camión cuando volvía desde Rivadavia a Salta, en San Pedro de Jujuy, y confirmé que eran los caños de 24 pulgadas, pero  como estaban con tierra incluida me daba la pauta de que se estaban robando los caños.

V. C.: ¿Ahí fue cuando tomó las fotos?

A. Z.: Claro, ahí fue cuando tomé las fotos y lo  notifiqué al Ministro de Seguridad de lo que creía que estaba pasando.  El Ministro me dijo que era una obra pública nacional y que la jurisdicción es más amplia que la Provincia, entonces me quedaba avisarle a ENARSA o a la empresa Vertua que era la última que había quedado con el proceso de la obra.  En ENARSA nunca me atendió nadie, es histórico ese problema, entonces recurrí a Raul Vertua, le comuniqué la situación y en 24 horas, desde Buenos Aires, hizo la denuncia en un Juzgado Federal y a las 2 semanas Gendarmería Nacional,  detiene los dos primeros camiones en el control de Aguaray.

V. C.: Tras haber sido testigo en primera persona de lo que fue este robo, ¿Qué opina de que se esté planteando la intervención del Municipio?

A. Z.: Fue todo un proceso en el cual jamás pensé que iba a estar involucrado un intendente.  Me pareció una gravedad institucional muy fuerte, que de hecho fuimos noticia nacional, pero está pasando lo que tiene que pasar y están funcionando las instituciones. Se produjo este conflicto social dentro del propio municipio, porque ven que se acerca la fecha del juicio. Tenemos que evitar que se enfrenten vecinos con vecinos. El último corte de ruta que hubo, fue organizado desde la intendencia, por los distintos audios que circulan, y eso le da más gravedad institucional porque no se puede cortar una ruta nacional ni enfrentarse con la mitad del pueblo. La intervención es la solución más rápida, las pruebas indican que no va a haber otra salida más que el procesamiento del intendente. Estamos expectantes viendo qué es lo que va a decidir el Senado, después el Gobernador tendrá que poner el equipo que va a ir a Aguaray.

V. C.: ¿Hay rumores de quién podrá ser el interventor?

A. Z.: Circulan distintas versiones pero ninguna es oficial.

V. C.: ¿Qué nombres surgieron de esas versiones?

A. Z.: Miguel Isa, Ángel Sarmiento, el gringo Mendaña, Ángel Pérez, Mercedes Juncos y Tito Ángel. Todo esto es lo que circula en las redes, no es mi posición. Esta es una decisión pura y exclusiva del gobernador.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS