Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Zapata sobre el proyecto para evitar que se cobre el plasma: "Indica la falta de preparación y falta de conocimiento de la lengua de quienes lo redactaron"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, agregó: " El COE marca una diferencia en años luz con el anterior COE que estaba a cargo de Villada y de Posadas"

Carlos Zapata

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Carlos Zapata. Elogió la nueva conducción del COE a cargo del doctor Francisco Aguilar.

V. C.: Diputado Zapata, ¿Hoy en la Cámara Legislativa, se trata un proyecto de ley para evitar que se arancele la transfusión de plasma?

C. Z.: Este proyecto tiene la particularidad de que no tiene estado parlamentario porque desde su presentación hasta la fecha, no se había convocado a ninguna sesión, por lo tanto no se le dio ingreso con la aprobación de asuntos de entrada. El segundo inconveniente, es que realmente  indica la falta de preparación y falta de conocimiento de la lengua de quienes lo redactaron.  Cuando se habla de la extracción de sangre, dice embasamiento con b larga, eso significa ponerle en una base y no en un envase. La tercera cuestión, es que la ley de sangre establece que no se puede comercializar con sangre ni derivados. En cuanto las prestaciones y transfusión de plasma, requiere una serie de elementos descartables y la asistencia de profesionales. Entiendo que se busca que no se cobre caro, pero alguien se tiene que hacer cargo. Entonces  no se puede dar dictamen a esto si no participa el Colegio Médico.  Por supuesto que uno tiene que apuntar que las políticas de Estado acerque la salud a todos, lo establece la Constitución, pero hay una contraparte que es que no se puede imponer el trabajo gratuito que equivale a que un medio publique las noticias gratis, que un escribano certifique las firmas gratis, o que los contadores certifiquemos los balances gratis. Tiene que haber una participación de la entidad que nuclea a los médicos para llegar a un acuerdo y establecer de qué forma vamos a poder seguir manteniendo ese servicio. Está bien que queremos acercar la gratuidad,  pero no puede ser impuesta. Tiene que ser a través de un mecanismo consensuado.

V. C.: Carlos ZapataSi ya existe una ley que impide la comercialización de la sangre y sus derivados, ¿Esta ley sería algo redundante?

C. Z.: Es la misma onda que el día del Síndrome de Asperger o el día del Inmigrante Italiano. Está bien que se regule y quienes estén en la desesperación de recibir este servicio tengan un mecanismo de recibirlo, tenga o no dinero. A su vez el médico que siga prestando el servicio. Si el médico no cobra sus honorarios, no va a haber hematólogos en Salta, entonces lo que hay que hacer es, a través de fondos del Estado,  establecer alguna forma de compensación o de pago,  cosa que el afiliado, el que necesita, tenga la atención de primer nivel y el profesional pueda cobrar por su trabajo.

V. C.: ¿Se está trabajando en un proyecto de ley para poder despedir a los fallecidos por covid?

C. Z.: Es como abundante llegar a dictar una ley que diga “establécese que los parientes de los fallecidos por covid tienen el derecho a despedirlo”. Creo que  el COE podrá dictar una norma aplicativa al caso.  Son normas de comportamientos humanos en el marco de la pandemia, para mí le corresponde al COE marcar medidas al respecto.

V. C.: ¿Cree que el COE carece de criterio para manejar esta situación?

C. Z.:   El COE ha tenido un cambio en la forma de trabajar    y en la credibilidad de la población, muy significativo a partir del cambio de la conformación y la presidencia del doctor Aguilar. Incorporar, desde el ámbito de la política, a profesionales como la doctora Paredes y el doctor Aguilar, que saben de lo que hablan porque son personas preparadas, marca una diferencia en años luz con el anterior COE cuya comunicación estaba a cargo de Villada y de Posadas.  Creo que hubo un avance significativo en calidad en el COE y ahora se ve gente preparada que sabe lo que hace.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS