Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Mónica Juárez: "Nada que esté referido a la sangre y sus derivados se puede vender"

En diálogo con Voces Críticas, la diputada, se refirió al proyecto para evitar el arancel en las transfuciones de plasma. Dijo que quisieron hablar específicamente del plasma, pero lo que están haciendo es adherirse a la ley nacional

Mónica Juárez
miércoles 07 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Mónica Juárez. Adelantó que el acompañamiento tanto para pacientes como para víctimas de covid no se tratará en esta sesión.

V. C.: Diputada Juárez, ¿Qué nos puede decir de los proyectos que se van a tratar en la Cámara de Diputados respecto evitar el arancel en las transfusiones de plasma y del acompañamiento a los pacientes que tienen covid?

M. J.: Respecto a lo del acompañamiento, nosotros desde la Comisión de Salud,   pedimos poder hablar y tener otras conversaciones con gente que estaba involucrada.  Lo que hicimos es tratar de involucrar más a la gente, inclusive hice un llamado a Julio Garzón, que es el gerente del Hospital del Milagro, para que él nos pueda mantener al tanto.  Respecto al proyecto de la transfusión, nosotros le dimos dictamen porque entendimos que teníamos que tener una legislación clara al respecto.  En el proyecto de ley, hacía referencia a la parte pública pero tiene que ser de la parte pública y privada, porque nada que esté referido a la sangre y sus derivados se puede vender.

V. C.: Mónica Juárez, si ya hay una legislación nacional al respecto, ¿Cuál sería la diferencia con ésta?

M. J.: Nosotros sumamos esto a la ley, quisimos dar el tono más localista y hablar específicamente del plasma, pero en realidad  lo que estamos haciendo es nuevamente adherirnos a lo que habla la ley nacional.

V. C.: ¿Se quiere reforzar esta legislación?

M. J.: Exactamente. En este tiempo de covid, estamos tratando de hacer una especie de refuerzo de algunos casos puntuales para que no vuelvan a pasar.

V. C.: ¿Cómo va a votar respecto a esto?

M. J.: Nuestro bloque está a favor, conformamos la comisión de salud y además soy coautora de este proyecto.

V. C.: ¿Cómo recibió el sector del oficialismo la noticia acerca del secretarios de salud Humacata?

M. J.: Creo que la pérdida fue para todos los salteños, porque fue un hombre comprometido. En el caso nuestro, las pérdidas de los periodistas en Salta por el caso covid fueron cuatro y el doctor era hermano del periodista Oscar Humacata. A principio de año, nosotros escuchábamos en los medios nacionales lo que pasaba en otros países, nos horrorizábamos, teníamos miedo y ellos nos decían por favor quédense en sus casas. Eso es lo que hoy comenzamos a vivirlo. Las balas nos tocan cada vez más cerca y las esquirlas definitivamente les queda a los familiares.  Es muy difícil que un familiar se vaya enfermo de tu casa y que no vuelva más.   Si hay algo que tiene el covid, es que no nos ayuda a sobrellevar estás perdidas. Antes hablábamos de que era un enemigo imaginario y que esto era una guerra pero nosotros, los salteños, en este último tiempo lo hemos empezado a comprobar y eso es lo triste. La pérdida del doctor no ha sido solamente desde el oficialismo sino de todos los salteños y en especial la salud pública. Fue muy simbólico así como lo fueron los periodistas que han fallecido en este último tiempo. Siento con mucha angustia el abrazo que no le pudo dar a sus familiares, que es mucho más simbólico hoy que en cualquier otro momento.

V. C.: ¿Cree que se tiene que empezar a tomar en consideración el pedido de los familiares para acompañar a los enfermos tanto en el hospital como en la despedida?

M. J.: Sí.  Esta ley ha sido la más difícil que me ha tocado pensar y analizar en este tiempo.  Esta ley me ha hecho en la cabeza y en el corazón, un estallido tremendo. El solo hecho de que es lo que te puede pasar a vos o a mí o cualquier integrante de mi familia, es tremendamente doloroso. La gente por ahí piensa que se va a poder acercar, abrazar o besar al familiar no obstante eso no es cierto porque va a ser a 3 metros de distancia y con un vidrio de por medio. Además pienso que para un momento así se necesita un apoyo psicológico, esto me preocupa porque no todos los hospitales lo pueden brindar las 24 horas al día.

V. C.: ¿Cree que cualquier cosa que se propongan no alcanza ante la magnitud de esta situación?

M. J.:  Nada alcanza ante esta situación. No solamente no alcanza, sino que por más que trabajas mucho, terminas sintiendo que es muy finito todo. Definitivamente en estas cuestiones de legislación tan puntuales del covid, hay que encomendarse a Dios para que te ilumine a fin de tomar las mejores decisiones posibles.

. C.: El gobierno de la provincia por un lado tiene la presión de la crisis económica que cada vez es más aguda y por otro lado está esVta situación del covid, ¿Hay una delgada línea que se debe mantener en equilibrio o se debe tomar prioridades con la salud?

M. J.: Es muchísimo el esfuerzo que están haciendo los comerciantes, es complejo tomar decisiones  y también es muy compleja la realidad.  El Estado trata de proteger al máximo, pero hay algo que no puede hacer y es que uno mismo tenga la responsabilidad individual para convertirla en colectiva a fin de todos estar mejor.   Esa parte es la que aún, con todo lo que nos está pasando, muchos salteños no lo han entendido. Aquellas personas que no cumplen, hacen fiestas clandestinas y creen que está todo bien, son la razón por las cuales nosotros la estamos pasando muy mal. El covid vino a poner sobre la mesa quiénes somos, ¿Somos una sociedad educada que cumplimos reglas o somos la sociedad que queremos todo el tiempo no cumplirlas y nos creemos muy vivos por no hacerlo? Ese es el desafío que nosotros tenemos como sociedad.  El gobierno puede ampararte en un montón de cosas, pero llega un momento en la que la responsabilidad es tuya y es ahí donde no podés fallar para cuidar a tu familia, tus amigos y a vos mismo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS