Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Para José Urtubey el impuesto a las grandes fortunas es necesario pero debe modificarse en algunos puntos

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la UIA, analizó el "impuesto a las grandes fortunas" que se está debatiendo en el Senado

José Urtubey
miércoles 25 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la UIA, José Urtubey. Aseguró que el impuesto a las grandes fortunas es necesario pero debe modificarse en algunos puntos específicos.

V. C.: Presidente Urtubey, ¿Qué análisis realiza sobre el tema del impuesto a las grandes fortunas que se está debatiendo en el Senado?

J. U.:  Me parece que hacer un aporte es razonable pero no debe incorporarse el gravamen sobre activos productivos en primer término.  Inclusive se llega a la exageración de no contemplar las deudas, es decir que pueden haber casos en que las deudas superen esos activos y sin embargo tengan que tributar. Por otro lado, el ahorro argentino debe volcarse al sector productivo y si se gravan a las obligaciones negociables, esto va en línea contraria.  Hay que buscar un equilibrio, aportar pero sin gravar la salida productivista.

V. C.: José Urtubey, se mencionaba que este impuesto no afecta a los que tienen su patrimonio en el exterior, ¿Esto es correcto?

J. U.: Afecta sobre todo a los activos que tienen, no hay una discriminación. Algunos sostienen que al no estar gravado, los extranjeros están en una situación favorable superior a los argentinos, ese es el problema.

V. C.: ¿Considera que no es momento para implementar esta ley o hay que hacerle algunas modificaciones?

J. U.: Tengo expectativas de que se puedan hacer modificaciones en el Senado. Esto no es una ley todavía, sino que tiene media sanción de Diputados y calculo que en el Senado se podrá revisar esto.

V. C.: ¿Considera que es necesaria esta ley?

J. U.: Es un aporte pero no con estas características.  Hay que realizar estas observaciones en materia productiva y en materia de ahorro.

V. C.: Hay una gran incertidumbre en el sector de la construcción por lo que hay faltante de materiales y no se consigue que los corralones se abastezcan, por lo que se genera un retroceso tanto en las obras públicas como las obras privadas, ¿Qué está ocurriendo con las distribuidoras?

J. U.: Sin dudas es un desafío para ese sector. Considero que hay que arbitrar todos los medios necesarios para que puedan estar en capacidad y que esos sectores puedan trabajar a full.

V. C.: Los productores, ¿Están especulando con esto?

J. U.: No tengo esa información. Considero que hay un faltante por no tener las condiciones de estar trabajando a máxima capacidad y si es que se necesita ampliar la capacidad, es el momento de hacerlo.

V. C.: ¿A esto influye el precio del dólar?

J. U.: No, como en todos lados puede haber algún tipo de circulación en algún sector pero no creo que sea algo generalizado. Este es un problema que hay que darle plena producción en un momento que es clave.  Hay que trabajar mancomunadamente con todos los sectores para que esto tenga plena producción.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS