Última hora

VISIBILIZACIÓN

Buscan concientizar sobre la importancia del acompañamiento tras una denuncia por violencia de género

El municipio de Bettina Romero llevó a cabo una importante activdad

Buscan concientizar sobre la importancia del acompañamiento tras una denuncia por violencia de género
sábado 28 de noviembre de 2020

La Municipalidad de Salta llevó a cabo hoy, vía zoom, el sexto encuentro del ciclo de formación “Miradas sensibles”, organizado por la Subsecretaría de la Mujer, a cargo de Gabriela Gaspar.

El foco, durante este nuevo encuentro, estuvo puesto en los desafíos aún presentes para erradicar la violencia de género, tema sobre el que hablaron la coordinadora del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados e integrante de Multisectorial de Mujeres de Salta, Gloria Cruz, y la cofundadora del mismo Instituto e integrante de Fundación GEMA Genero y Masculinidades, Tania Kiriaco, siendo la moderadora del encuentro, Gaspar.

A lo largo de la charla se abordaron distintas problemáticas, dejando en claro, que quien es víctima de violencia de género siempre es la mujer. Se recordó los tipos y modalidades de violencia: físicas, psicológicas, económicas y patrimoniales y sexuales entre otras, y que las denuncias pueden ser radicadas en diferentes organismos.

Recordaron que se pueden efectuar en comisarías, en juzgado de violencia de género, de familia, o juzgado penal y en la OVIF (Oficina de Violencia Familiar). La denuncia puede tomar diferentes caminos.

La titular de la Subsecretaría de la Mujer  expresó que: “Es muy importante que la mujer pueda tener el acompañamiento y seguimiento de profesionales para que no vuelva a atrás. Tenemos que estar atentas, por eso desde el Programa de Contención de la Municipalidad trabajamos para detectar los casos de violencia, acompañarlas con las denuncias y seguimiento, porque las victimas muchas veces se desalientan de seguir con el proceso”.

“Primero es un hecho aislado y luego se repiten con mayor frecuencia”, destacó la funcionaria por lo que instó a concurrir a las oficinas correspondientes a efectuar las denuncias.

A lo largo de la charla, también se analizaron los alcances de la ley provincial 7.888, en especial del artículo 4, que establece garantías de acceso a la Justicia.

Con respecto a las personas y sus vínculos, la ley establece:

-Prohibir el acceso del agresor al trabajo o establecimiento educativo al que concurre la victima y/o fijarle un perímetro de exclusión

-Prohibir que realice actos molestos o perturbadores para la mujer

-Prohibir el acercamiento a la mujer o a determinados sitios que ella frecuente

“Generalmente los agresores son los proveedores de las familias y las mujeres no se animan a denunciar por miedo a no tener para sostener a sus hijos. Llevan a la mujer a una situación de inferioridad y a perpetuar la subordinación hacia el hombre”, expresó Gloria Cruz.

“El tiempo para hacer la denuncia va a depender de la decisión de la mujer. Lo ideal sería que ante el primer indicio de violencia la mujer se anime a denunciar”, indicó la profesional.

Por su parte, Tania Kiriaco indicó que es sumamente importante que los jueces hagan efectivos los lineamientos y tratados internacionales debido a que, en más de una ocasión, tienen desconocimientos de los mismos. “Muchas veces las mujeres deben ir a otros juzgados a pedir que se intervenga y la causa se convierte en una ruta burocrática dentro de un sistema judicial. Debemos trabajar para que se apliquen los tratados internacionales y tener un acceso seguro y efectivo de la Justicia”

Con respecto a dónde hacer las denuncias, se recordó que pueden efectuarlas en:

-Juzgado de Violencia Familiar y de Género: Toma medidas cautelares y tiene por fin inmediato hacer cesar la violencia.

-Juzgado de Familia: Se ocupa de establecer alimentos, cuidados personales y régimen de comunicación.

Juzgado Penal: Actúa cuando de las denuncias se observa la comisión de un delito.

Al finalizar el encuentro, Kiriaco y Cruz agradecieron a Gabriela Gaspar y a todo el equipo por el compromiso, a las mujeres presentes, y se pusieron a disposición para lo que haga falta.

Las personas que requieran asistencia, asesoramiento o contención pueden comunicarse al número 387-6345629, por mail a: á[email protected]  o llamar al 911 o bien al 144 (línea nacional).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS