Última hora

Asperger, un síndrome poco conocido

Mónica Juárez: "Es importante que nos juntemos hoy a las 20 horas para entender de qué se trata el asperger"

La convocatoria es hoy a las 20 h frente al Cabildo

Mónica Juárez: "Es importante que nos juntemos hoy a las 20 horas para entender de qué se trata el asperger"
martes 18 de febrero de 2020

SALTA.- (Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada Mónica Juárez sobre su proyecto para ayudar a los niños con asperger, además se refirió a los votos que dio en los proyectos de la ampliación de la corte y moratorias.

V. C.: ¿De qué se trata la iniciativa solidaria para ayudar a los niños con asperger en la provincia?

M. J.: El primer proyecto de ley que presenté es sobre la Ley nacional de Asperger, con algunas cosas para reformar esa ley. Sumamos, a la adhesión de la ley, el hecho de que se pueda tener un registro de los chicos con asperger en Salta y, además, el pedido de los papás de que puedan tener un diagnóstico desde el sector público. La mayoría de los chicos que se diagnóstica es del sector privado. Cuando se detecta a temprana edad, el asperger la calidad de vida es sustancialmente distinta de quienes tienen Asperger y del entorno en que vive. En el sector público hay pocas maneras de que se puedan diagnosticar porque es un diagnóstico de manera interdisciplinaria. Con esta ley podemos garantizar que los chicos puedan ser diagnosticados y que se los pueda tratar de la manera que se merecen ya que podríamos tener un registro y la adhesión a la ley nacional. Hoy es el Día del Asperger, y tenemos una iniciativa en el Cabildo para visibilizar este tipo de patología y poder contarle a la gente de qué se trata.

V. C.: ¿A qué hora es esta iniciativa?

M. J.: Hoy a las 20 horas.

V. C.: ¿Cómo puede colaborar la gente?

M. J: Van a estar algunas organizaciones y sobre todo los papás. Es importante que nos juntemos a las 20 horas para entender de qué se trata y que estos papás puedan contarles. No es una situación fácil para el que tiene Asperger y también para todo el entorno familiar, por eso me pareció importante hacer está juntada y que podamos pintar simbólicamente el Cabildo.

V. C.: ¿Cree que sería bueno generar este tipo de proyectos en el interior de una institución educativa?

M. J.: Claro, totalmente. Esta ley, si bien es de mi autoría, tengo un coautor que es el diputado Albeza que también está muy interesado y fue grato comenzar a compartir esta mirada con otros diputados que entienden esto como algo urgente y algo necesario. La idea es trabajarlo con el interior, con una ley provincial se podría tener una mirada mucho más amplia de lo que es el asperger y poder hacer que la calidad de vida de estos chicos cambie.

V. C.: ¿Qué opinión tiene al respecto a ley de ampliación de los jueces de la Corte?

M. J.: Mi voto fue positivo para la ampliación de los jueces de la Corte. Soy una convencida de que la Justicia cuando llega tarde no es Justicia y no es un cambio radical para la Justicia, pero es una herramienta más que se puede tener para agilizar la Justicia y que la Justicia llegué en tiempo y en forma. Cuando hablamos de forma, tener más miradas democratizaría la visión de la Corte. Hace 12 años que se trató por última vez el tema de la Corte y cambió la cantidad de habitantes que tiene Salta, el tipo de problemáticas y los conflictos que tiene. Era necesario este aporte para poder tener una ley como herramienta importante para hacer este cambio de tiempo y forma. Me seduce el hecho de que más mujeres estén en la Corte.

V. C.: Algunos creen que esta maniobra le da cierto blindaje al gobierno de turno, ¿qué opinión tiene al respecto?

M. J.: Para mí no tiene nada que ver, se meten las mezquindades de las políticas y se quiere poner la política que no gusta en un juego. Aquí hay una realidad, hace 12 años fue la última vez que se trató, la cantidad de habitantes que hay en Salta cambió y el tipo de conflictos cambió. Era necesario una reforma y cambiar el número significa un montón de otras cosas como agilizarla. Aquí se vieron muchos titulares erróneos respecto a eso, pero a mí me parece que la Justicia es parte de lo que necesitamos los salteños. Todos tenemos que trabajar para tener una Salta más justa. A la hora de hacer políticas hay gente que tira titulares para poder espantar o cambiar la información, pero la verdad es que cuando di mi voto pensé en esto, la Justicia para que sea justa tiene que llegar en el tiempo correcto.

V. C.: ¿Qué opinión tiene sobre la Ley de Moratorias?

M. J.: Mi voto también fue positivo. Siempre me quejé de que cuando no pagas en tiempo y forma después vienen momentos donde se le da muchos beneficios a los que no pagaron. Con esta ley tienen beneficios los que pagan en tiempo y forma. Es el incentivo que queremos los que pagamos para seguir teniendo las cuentas en claro y es lo que corresponde. La ley tiene lo que tiene que tener y en estos momentos, en donde hace falta recaudación. También colabora con los que no pudieron ponerse al día. La crisis económica que tenemos a nivel país excede a todo análisis, por eso es importante y necesaria.

V. C.: ¿Tendrían que tener beneficios aquellas empresas que tienen empleados en negro?

M. J.: No, hay que dar el marco legal para que puedan ser incluidas dentro de lo legal, y no para que sigan siendo ilegales. Tener empleados en negro no ayuda.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS