Última hora

AYUDA DEL GOBIERNO NACIONAL A SALTA

Pamela Ares: “Se conformó la mesa del agua, llegan recursos a Salta”

La coordinadora del NOA del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en diálogo con Voces Críticas contó cómo es la ayuda que Nación para Salta

Pamela Ares: “Se conformó la mesa del agua, llegan recursos a Salta”
miércoles 26 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Pamela Ares, la coordinadora del NOA del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, respecto a las medidas que se van a implementar en materia de inversión y obras hídricas en la Provincia de Salta. Se estima una inversión de 89 mil millones de pesos en obras de complejidad para generar soluciones estructurales. Por otro lado se refirió a la manera en la que se está implementando la Tarjeta Alimentar en la Provincia por medio de los Posnets "Es un trabajo paulatino y en conjunto con los intendentes".

V. C.: Contanos sobre la reunión que se estaba llevando a cabo a nivel nacional para tratar temas sobre un programa para garantizar el acceso al agua potable en el interior de la provincia.

P. A.: Es una mesa del agua en realidad, no es un programa en específico,sino una mesa en la que participan diferentes y diversos organismos del Estado como el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de la Producción y diferentes empresas como IPF. Lo lideró el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, junto a Victoria Tolosa Paz que es la titular del Consejo Coordinador de Políticas Sociales para articular las políticas sociales en el marco de la crisis del agua y la crisis socio sanitaria que hay en Salta.

V. C.: ¿Qué se pudo resolver en esta mesa?

P. A.: En esta mesa también participó el Gobierno de la Provincia de Salta, el titular de Aguas del Norte, el equipo técnico de Recursos Hídricos de la Provincia. Fue una mesa desde el Gobierno Nacional que lidera Alberto Fernández para articular con el Gobierno de la Provincia de Salta. La idea es coordinar lo que viene haciendo cada área y partiendo de esa base se estableció un plan. Juan Cabandié, que lidera el Ministerio de Ambiente, está destrabando un expediente que se empezó a gestionar en la gestión anterior pero estaba frenado y es de la ley de bosques; esto implica la realización de siete pozos de agua para el departamento de Rivadavia en la zona de Santa Victoria Este.

V. C.: ¿Cuál es el presupuesto que significaría esto?

P. A.: El presupuesto que esto significaría va a depender del momento la ubicación de los pozos y la profundidad; no es que hay un estándar de pozos y todos los pozos salen lo mismo. No son todas las obras lo mismo, hay obras que son de conectividad hacia otras zonas y no es lo mismo la profundidad de un pozo ahí. Estamos hablando de una inversión aproximada de 89 mil millones pero hoy esto no se sabe con exactitud. Sabemos que el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social ingresó a la provincia 624 mil millones de pesos vinculados al trabajo social. El Estado argentino está haciendo una inversión muy grande para solucionar o paliar la situación de la Provincia de Salta. Lo que pasa es que son soluciones a mediano y largo plazo. Hay que implementar soluciones vinculadas al largo plazo por más que la urgencia sea hoy.

V. C.: ¿Cree que la tarjeta alimentaria está mal implementado por la restricción de impedir sacar dinero al beneficiario debido a que no hay posnet en todos los negocios?

P. A.: Nosotros tenemos que trabajar hacia la formalidad, hacia la situación de que cada comercio de la Provincia de Salta tenga un posnet; por otro lado solamente en la capital salteña tenemos 2800 almacenes con posnet,es decir que hay que trabajar para que la gente consuma en esos 2800 almacenes. También tenemos supermercados de capital salteño, esperamos que se pueda consumir así la tarjeta. Se está trabajando en la conectividad para los mercados populares, en el interior para identificar los almacenes y junto al Banco Nación se está entregando posnet a almacenes de diferentes puntos de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS