Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claudio Del Plá: "Es cierto que que las muertes se producen hace mucho, pero ellos son los responsables ahora"

Voces Críticas dialogó con el diputado Claudio Del Plá, quien denunció que desde el Gobierno están impidiendo la movilización de comunidades

Claudio Del Plá: "Es cierto que que las muertes se producen hace mucho, pero ellos son los responsables ahora"
jueves 05 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Claudio Del Plá, denunció que desde el Gobierno están impidiendo ilegalmente la movilización de comunidades a la marcha de mañana en las puertas de Grand Bourg. Se marchará con la consigna #NoMasMuertesPorHambre

V. C.: ¿Hay un fuerte operativo policial que complicó la llegada de la Misión Salim que venían a participar de la marcha de mañana para que no hayan más muertes por hambre?

C. D. P.: Exactamente. Les impidieron salir de Embarcación con argumentos completamente ilegales; por ejemplo les pedían a los que venían con sus hijos que vengan con una declaración del Juez De Paz para poder viajar con sus propios hijos y una serie de excusas que no tenían ningún fundamento para tratar de impedir que se manifiesten. Los han hecho volver pero van a insistir en poder viajar a la capital; es una delegación numerosa de miembros solidarios de la comunidad de la Misión Salim. Mañana hay una manifestación organizada por numerosas organizaciones políticas y sociales con la participación de algunas comunidades y caciques donde hubo pedido de audiencia con todos los ministerios del Gobierno porque lo que el Gobierno está haciendo ahí es cosmético, circunstancial, no tiene alcance para poder dar solución de fondo que es lo que nosotros vamos a reclamar en una marcha al Gran Bourg. Nos concentramos mañana temprano en el Mercado Artesanal y vamos a marchar, va a ser una manifestación muy numerosa y con los compañeros de las comunidades a la cabeza. El Gobierno quiere impedir que las comunidades vengan a manifestarse como si fueran ciudadanos de segunda categoría. Quién se cree Sáenz para discriminar de esta manera a las comunidades aborígenes.

V. C.: ¿Qué piensa sobre la ministra de salud Medrano que ha tomado la postura de no hablar con la prensa? 

C. D. P.: En su declaración por radio, la semana pasada, casi naturalizando las muertes por hambre, demuestra la perspectiva de esta funcionaria. Hay otros funcionarios del Ministerio de Seguridad que quieren impedir que se trasladen y se conozca la realidad en la capital.

V. C.: Cuando se le preguntó a la ministra sobre este asunto ella respondió que estas muertes no empezaron al iniciar su gestión, ¿qué opinión tiene al respecto?

C. D. P.: Están atendiendo apenas la emergencia y quieren naturalizar las muertes por hambre. Es cierto que se produce hace mucho, pero ellos son los responsables ahora y la situación se ha agravado. Cuando nosotros nos reunimos con la ministra de salud, me reconoció que los médicos que están ahora han ido por la crisis trasladados desde otros hospitales en estas circunstancias; cuando desaparezca la alarma, y el debate en los medios, los médicos se vuelven. Nosotros queremos médicos con dedicación exclusiva, hace 10 años que estamos reclamando que les pongan viviendas y que les pague lo que corresponde para que se instalen de manera permanente en las comunidades. Ni el Gobierno anterior, ni este Gobierno han querido tomar esa decisión política, que es una decisión de destinar recursos para dar atención de salud a estas comunidades tan golpeadas por la pobreza. No quieren hacer eso y es lo que vamos a reclamar en la Casa De Gobierno.

V. C.: ¿A qué hora se espera la marcha?

C. D. P.: A las 9 nos concentramos en el Mercado Artesanal y vamos a salir hacia el Grand Bourg.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS