Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo Romero: "Presentamos una solicitud para que podamos retornar la actividad"

En diálogo con Voces Críticas el presidente del Colegio de Arquitectos anunció una serie de recomendaciones que presentaron ante el municipio en materia de protocolo de obra.

Pablo Romero
lunes 20 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Romero. Anunció una serie de recomendaciones que presentaron ante el municipio en materia de protocolo de obra.

V. C.: Desde el colegio de arquitectos, ¿Han presentado recomendaciones al municipio para la reactivación de la obra pública y privada?

P. R.: Así es, justamente nosotros presentamos, con todos los que están involucrados en la construcción, una solicitud para que podamos retornar la actividad. Estamos en una etapa crítica y si bien hemos respetado todas las decisiones, tanto a nivel nacional como provincial, entendemos que la salud es lo primordial en este momento pero creemos que la obra privada, que es uno de los motores de la economía de la provincia, sería importantísimo que se pueda activar. Desde el Colegio de Arquitectos presentamos un protocolo sanitario de obra, ante el municipio y el Gobierno, que fue consensuado con todos los colegios de arquitectos del país y en varias provincias se lo tomó.

V. C.: ¿Cuántas medidas han tomado en este protocolo sanitario?

P. R.: Presentamos 15 medidas específicas de obras. A la entrada va a estar un capataz de obras controlando la temperatura de la gente que entra a la obra, dándole insumos como barbijos y guantes; después, durante la jornada de trabajo, o cada dos horas, se tienen que desinfectar las manos y las herramientas; se tiene que hacer un horario corrido, no un horario cortado en la que tengan que ir y volver. Para nosotros lo primordial es la salud, sabemos que estamos en una situación crítica y queremos ayudar; pero también creemos que podemos trabajar y reactivar toda la cadena que hay detrás de cada obra.

V. C.: ¿Qué impacto está teniendo la pandemia en el sector de la obra?

P. R.: Gracias a Dios, y por las medidas que se tomaron, en Salta no tenemos casos de contagio comunitario. Creemos que podemos volver a la actividad siendo rigurosos con las medidas de seguridad. La pandemia paró todo y por más subsidios o financiamientos del Gobierno la gente necesita trabajar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS