Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Martín Grande: “Estamos constantemente presentando proyectos que tienen que ver con el coronavirus”

En diálogo con Voces Críticas, el diputado nacional, hizo referencia a las repatriaciones, gastos políticos y la hoja de coca.

Martín Grande
martes 21 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Martín Grande. Hizo referencia a las repatriaciones, gastos políticos y la hoja de coca.

V. C.: ¿Cómo está la situación de los argentinos que se encuentran en el exterior?

M. G.: Hoy están ingresando 180 argentinos que vienen de la zona de Sudamérica hacia Salta, algunos han llegado en avión hacia Lima y de ahí se han tenido que mover en forma terrestre, hay algunos movimientos pero hay que recordar que todo está estrictamente basado en los protocolos de amortiguación y control de aquellos que vienen del exterior; por lo tanto las veces que hemos pedido los informes a Nación siempre nos han respondido que no se puede recibir más de cierta cantidad de personas por día. En Aeroparque y Ezeiza aterrizan hasta 5 aviones diarios, pero si uno toma en cuenta la cantidad de personas que vienen en un avión, para satisfacer los 50000 argentinos que hay en el exterior, va a ser muy difícil y muy largo el tema de la repatriación.

V. C.: Desde la Cámara de Diputados, ¿se está trabajando en algún proyecto respecto a este tema?

M. G.: Nosotros estamos trabajando todos los días reuniéndonos a través de plataformas virtuales que nos permite organizadamente debatir y tomar decisiones. Estamos constantemente presentando proyectos de resolución, que tienen que ver con el coronavirus, pero en algún momento tenemos que tener una reunión física, en el Congreso de la Nación, cosa que hasta ahora Sergio Massa no nos ha llamado, para poder cambiar el reglamento y aprender de esta pandemia por lo menos para que todas las reuniones de Comisión se hagan electrónicamente. Siempre pedimos a los políticos que se bajen los gastos, y los gastos no están en los sueldos; los gastos están en todo el entorno de un legislador. El legislador nacional más caro de Sudamérica es el legislador argentino, cuesta 40.000 dólares mensuales; cobra alrededor de 2000 dólares, ahora menos por la inflación, y los otros 38.000 están en aviones, choferes, pasajes y la cantidad de asistentes que tiene. Hay que bajar los gastos por ejemplo no viajando a Buenos Aires cada vez que tenemos Comisión, los legisladores tienen que estar en el territorio de su Provincia y viajar solamente para la sesión. Podemos estar en el territorio y ahorrar una fortuna porque la cantidad de dinero que va a ahorrar, la Cámara de Diputados, en pasajes es muy grande; somos 257 legisladores que viajamos cada vez que hay una Comisión cuando tenemos una sesión cada mes. Un buen rendimiento de la Cámara de Diputados es una buena sesión por mes.

V. C.: ¿En que se encuentra trabajando actualmente?

M. G.: Ayer estuve con el diputado Jarsún analizando el tema de la hoja de coca, algo que me comprometí a trabajar en la campaña. Hemos avanzado mucho en el tema pero necesitamos, cuando termine esta pandemia, reunirnos con el Gobernador y tomar decisiones estratégicas importantes para que, de una buena vez por todas, tengamos la posibilidad de tener hojas de coca a un precio decente, esterilizadas y empaquetadas al vacío como corresponde.

V. C.: ¿A qué se debe esta variación de precio tan brusca?

M. G.: Simplemente porque en la cuarentena el contrabandista está mucho más expuesto y traer la hoja hasta acá es mucho más caro. Si logramos que la hoja de coca se introduzca en Salta, que haya una Planta que se encargue de su empaquetado, limpieza y que genere un fondo para el desarrollo de las industrias, mi tarea como diputado nacional va a ser exitosa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS