Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rubén Aguilar: "Nos preocupa muchísimo que la obra privada no esté trabajando"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de la UOCRA, explicó cómo es actualmente la realidad del sector de la construcción en el país.

UOCRA
miércoles 22 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de la UOCRA, Rubén Aguilar. Explicó cómo es actualmente la realidad del sector de la construcción en el país.

V. C.: Las medidas que tomó el Gobierno de levantar las obras públicas pero no las privadas, ¿genera molestias en muchos sectores?

R. A.: Totalmente, nosotros tuvimos una reunión el día lunes con las Cámaras empresarias del sector en donde estaban empresas que hacen obras privadas, y públicas, pero no vemos cuáles son las diferencias para trabajar entre el sector privado y público porque entendemos que el protocolo es lo mismo para todos. La obra privada en Salta es demasiado fuerte y la obra pública es prácticamente mínima, por eso a nosotros nos preocupa muchísimo que la obra privada no esté trabajando.

V. C.: ¿Han evaluado alternativas?

R. A.: Nosotros pedimos que el Gobernador nos atienda, queremos hablar con él y mostrar nuestras intenciones de trabajar porque los compañeros de la construcción, que no están trabajando, la están pasando mal y no tienen para llevar el sustento diario a su casa; sabemos que ellos trabajan para vivir día a día y ahora no están percibiendo ninguna remuneración. Esos $10000 que el Estado Nacional dio no los pueden recibir porque tienen relación de dependencia, es crítica la situación.

V. C.: ¿Qué alternativas se están evaluando para los trabajadores?

R. A.: Por lo que escuché del ministro Camacho en teoría el lunes que viene se estaría habilitando el trabajo para las obras privadas. Hay algunos pícaros que están trabajando, aún estando prohibido, y esto pone en riesgo al trabajador porque no tiene la cobertura de ART.

V. C.: ¿Por qué cree que se priorizó la obra pública y no la privada?

R. A.: La verdad que no entiendo el porqué, en definitiva el trabajador de la construcción tiene la misma forma de trabajar. Estimo que el Gobierno habrá querido priorizar el trabajo en hospitales y obras esenciales para la cuestión pública pero hacer una vivienda es lo mismo que hacer un edificio y los trabajadores van a tener exactamente el mismo protocolo.

V. C.: ¿Se mantienen atentos a lo que pueda decir el señor Camacho los próximos días?

R. A.: Sí, esperamos ser recibidos por el Gobernador, las Cámaras, la UOCRA y que el gobierno decida de una vez habilitar la obra privada. Queremos que se habilite con las pautas que el Gobierno nos pongan y si no se cumplen tendrán todo su derecho de tomar todas las medidas necesarias para resguardar la salud de la población.

V. C.: ¿Cómo van a proceder desde UOCRA ante una posible negativa de este pedido?

R. A.: Nos estamos comunicando con todos los niveles de la UOCRA porque este problema no es de Salta, es de todo el país. Manifestarnos no podemos porque estaríamos violando las leyes y nosotros somos respetuosos de las leyes, la cuarentena es obligatoria y nosotros no podemos romperla. Vamos a comunicarnos a través de todos los medios que podamos y mandar todas las notas que tengamos que mandar al Gobierno para que nos atiendan y escuchen nuestro planteo porque está en juego el sustento diario de la familia de la construcción; no es únicamente el obrero que está afectado, hay un montón de industrias que forman parte de la cadena que la construcción genera con fuentes de trabajo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS