Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ariel Gallardo sobre Manuel Cornejo: "En esos tres años faltan respaldos de 84 millones de pesos"

En diálogo con Voces Críticas, el concejal de Campo Quijano, asegura que el ex Intendente Manuel Cornejo se habría robado alrededor de 84 millones pesos desde el municipio

Campo Quijano
lunes 18 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal de Campo Quijano, Ariel Gallardo. Asegura que el ex Intendente Manuel Cornejo se habría robado alrededor de 84 millones pesos desde el municipio. Estos fondos se expresan en múltiples propiedades y una camioneta valuada en dos millones de pesos la cual han podido recuperar.

V. C.: Concejal, el Intendente de campo Quijano fue imputado por malversación de fondos, ¿qué información cuentan al respecto?

A. G.: Tan sólo la información periodística. Le he enviado una nota al Intendente pidiendo copia de la denuncia. El encuadre de la denuncia es por incumplimiento de los deberes del funcionario público y malversación pública, esas son las carátulas que están en la Fiscalía de Delitos Económicos y en base a esta denuncia se recuperó la camioneta que estaba a nombre de Fernando Cornejo, ex Secretario del ex Intendente, y se constató que el seguro del vehículo lo pagaba el municipio y la camioneta se pagó con cheques del Banco Macro en el año 2018.

V. C.: ¿Cómo lograron descubrir toda esta situación?

A. G.: Sabíamos de la existencia de la camioneta que estaba a nombre de un familiar y que el seguro lo pagaba el municipio de Quijano. Nos preguntamos cuál es la obligación de pagar a un particular el seguro vehicular. Lo que hizo la auditoría, del contador Sánchez, fue que al verificar el movimiento de cuentas del Banco Macro se constató que habían remitido dinero a la concesionaria y que se estaba pagando la camioneta.

V. C.:  Ariel Gallardo, ¿Qué precio tiene este vehículo?

A. G.: Aproximadamente 2 millones de pesos. Esto lo estaba pagando el municipio con cuentas del año 2018.

V. C.: ¿Cómo pasaron por alto esto los concejales?

A. G.: Esto es de la ejecución presupuestaria 2018 que el 30 de junio del 2019 el Intendente presentó la ejecución presupuestaria 2018 en la auditoría de la provincia. Nosotros, los concejales, en ese momento no dimos quórum hasta no evaluar bien la ejecución presupuestaria que no la terminamos de aprobar y los oficialistas pretendían aprobarlo en un mismo día sin evaluarlo. El Intendente envió un archivo Excel con cuentas y ninguna documentación que respalde cada cuenta. En un momento nosotros le reclamamos al oficialismo que no podíamos aprobar sin evaluar cuenta por cuenta la documentación que sostenía y ellos entendían que bastaba con confiar de la palabra del Intendente. El año pasado estuvimos peleando porque nosotros no dábamos quórum, hasta no evaluar bien la ejecución, y cuando nosotros tuvimos algunas pruebas quisimos sesionar para hacer notar al público esas irregularidades el oficialismo empezó a no dar quórum para ocultar esto. En 5 meses debemos haber sesionado dos veces por estas causas.

V. C.: ¿Han identificado quién más ha colaborado con el Intendente para realizar el desfinanciamiento de las arcas del municipio de Campo Quijano?

A. G.: Los sospechosos son el Intendente, tesorero, secretario de hacienda y un asesor.

V. C.: ¿Se sabe cuánto dinero se ha desviado a través de estas personas?

A. G.: Lo que denuncia el contador, que el auditó tres años, del 2017 al 2019, es que en esos tres años faltan respaldos de 84 millones de pesos.

V. C.: ¿Cuáles son los pasos a seguir respecto a este asunto?

A. G.: Hay que ver si hubo enriquecimiento ilícito del Intendente. Pedimos datos del incremento patrimonial del inmueble del Intendente y habrá que constatar la veracidad del mismo y ver si se puede recuperar algún otro inmueble en particular.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS