Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jorge Altamirano sobre Panadería Social: "Queremos que se regularice la situación"

En diálogo con Voces Críticas, el concejal contó que junto al concejal Abel Moya mantuvieron una reunión con trabajadores de la Panadería Social a quienes se les adeuda el sueldo desde hace varios meses

Jorge Altamirano
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal Jorge Altamirano. Junto al concejal Abel Moya mantuvieron una reunión con trabajadores de la Panadería Social a quienes se les adeuda el sueldo desde hace varios meses. Ambos ediles alertaron que estos trabajadores quedaron excluidos de cualquier Convenio Colectivo de Trabajo ya que ambos organismos figuran como una Sociedad del Estado, motivo por el cual no queda del todo claro si dependen de la Provincia o el Municipio.

V. C.:  Concejal,¿Qué temas trataron en la reunión que tuvo en la Panadería Social junto a Abel Moya?

A. M.: Conversamos de la situación que están atravesando ellos actualmente. Ellos todavía no han cobrado el sueldo y no son empleados de la Municipalidad, son una Sociedad del Estado.

V. C.: ¿Cuál es la situación actual?

A. M.: Como ellos son una Sociedad del Estado, normalmente se autofinanciaban dentro de lo que es el trabajo de la compra del pan, los hospitales y la Cooperadora Asistencial, pero ahora eso no se está generando por la situación de pandemia. El lunes fuimos con Abel Moya para saber cuál es la situación. Pensábamos que lo que habría que hacer, para salvar este tipo de situaciones, es sacar pago extraordinario y ver la forma de buscar los fondos para pagarle a ellos y subsanar esto. Más allá de esta situación del pago, que es fundamental para los trabajadores, hay que hacer un replanteo de quién es la Cooperadora y a quién pertenece.

V. C.: Jorge Altamirano, ¿De quién depende la Cooperadora?

A. M.: Esa es la misma incertidumbre que tienen los trabajadores, es una Sociedad del Estado. Los panaderos nos dicen que cuando es tiempo político y de campaña son empleados municipales. Siempre están con este tema de que van cobrando a los ponchazos.

V. C.: ¿Ellos están contratados como cargos políticos?

A. M.: El 13 de marzo había pedido a los concejales un informe de la situación actual y real de la Panadería Social, pero nunca tuvo tratamiento, siempre estuvo frenando.

V. C.: Los contratos que tienen los trabajadores de la panadería y la cooperadora, ¿bajo qué figura aparece?

A. M.: Queremos que se defina de una buena vez a quién pertenece y quién se va a hacer cargo. Si van a pasar a ser trabajadores de la Municipalidad o de la Provincia. Tenemos que resolver el tema de sueldos para que cobren. Luego ellos van a poder autoabastecerse, pero ahora necesitamos una solución real.

V. C.: ¿Las actividades de la panadería están detenidas en este momento?

A. M.: No, siguen trabajando. Siguen distribuyendo el pan a los comedores y a los merenderos, eso no se puede cortar.

V. C.: Esta situación, ¿se presta a la confusión de a qué Convenio Colectivo de Trabajo están adheridos?

A. M.: Claro, desde noviembre que no hacen el tema de los aportes ni nada.

V. C.: ¿Pudieron generar expectativas a los trabajadores para resolver esta situación?

A. M.: Estamos tratando con Abel Moya, de agilizar el tema del pago y que nos informen cómo sale el pago. Eso es lo primordial. Estamos buscando la forma de que sea un pago extraordinario y que salga.

V. C.: ¿Este pago extraordinario lo hace la Municipalidad?

A. M.: Así es, pero más allá de que ahora el pago extraordinario lo hace la Municipalidad después hay que ver la situación real de los panaderos porque en junio vamos a tener el mismo problema. Queremos que se regularice la situación y que alguien se haga cargo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS