Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ramos sobre repatriados: "No pueden poner en duda los protocolos que pone la Nación y adhiere Salta"

En diálogo con Voces Críticas, el senador provincial, hizo referencia a los repatriados y celebra que finalmente se los ubique en un solo lugar

Repatriados
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Sergio Ramos. Hizo referencia a los repatriados y celebra que finalmente se los ubique en un solo lugar.

V. C.: Senador, ¿Qué análisis realiza de lo que sucede con el quinto caso de coronavirus en la provincia de Salta?

S. R.: Sobre todo en los tiempos de crisis hay alguien que conduce y si el que conduce está rodeado de una serie de agentes de salud que entienden del tema, hoy no pueden poner en duda los protocolos que pone la Nación y que adhiere la Provincia. Nosotros venimos planteando el procedimiento que los repatriados no lleguen a Rosario de Lerma y se queden en Salta. Pertenezco al departamento que es de Rosario y Quijano. En Quijano se tomó la decisión que los repatriados estén en un solo lugar, que tengan atención médica, todas las cuestiones alimentarias y de aseo que les hacen falta; por eso nosotros solamente planteamos esto en Rosario en donde veíamos que habían más de 100 personas que estaban haciendo la cuarentena y muchos de ellos no tenían las condiciones mínimas que exige hacer una cuarentena. Habían familias numerosas que tenían un solo baño y una serie de condiciones que no se daban, por esto hablábamos de la responsabilidad. El Gobierno de la Provincia, el miércoles pasado, tomó la decisión que los repatriados queden en Salta y eso nos alivió por la incertidumbre que tenía la gente en la ciudad.

V. C.: Primero dijeron que fue un caso positivo y luego dijeron que fue un caso negativo, ¿cómo fue al final esta situación?

S. R.: Es lo que dicen las autoridades de salud, no voy a poner en duda lo que dicen porque están todos los médicos y son los que más saben. El tema de Rosario tuvo la implicancia de que rompieron la cuarentena al tercer día. Cuando estaban en Rosario hubo tema con que se ha comprobado que rompieron la cuarentena y entraron a la casa; por eso hay personas que han pedido hacerse muestras porque han manifestado estar ahí. Eso está corroborado por la Policía y las autoridades sanitarias, son cosas reales que han pasado.

V. C.: Sergio Ramos,¿Qué medidas se debe tomar con los repatriados?

S. R.: Las que ya tomaron, hacer la cuarentena en Salta. La pandemia ha desnudado una serie de problemas nuevos que vamos teniendo como ser el tema bancario, que tenemos filas grandes de abuelos. Cuando todos estamos trabajando en la distancia social ocurren estas cosas. Hay cuestiones más de fondo que hay que abordar las porque salieron a la luz que hay Bancos que pagan cuentas sueldos a 100 km de Salta capital y tienen cajeros solamente en el microcentro. Estas cuestiones se fueron abordando porque hay que ir al fondo del tema y como esto, han aparecido un sin número de inconvenientes para la comunidad.

V. C.: ¿Cómo se están manejando con estas flexibilizaciones que están brindando? ¿Estamos en camino para permitir otras actividades en el futuro?

S. R.: Va a depender de la responsabilidad social de cada uno. Hay sectores que tienen mucha responsabilidad y otros que no. Todos estamos abocados a lo que está pasando actualmente y a las contingencias, pero hay que empezar a abordar qué es lo que va a pasar cuando termine todo esto y cuál va a ser el rol del Estado Municipal en el desarrollo de las comunidades porque no podemos vivir siempre en esta situación del Gobierno Nacional. Tenemos un 50% de la población sin obra social y con trabajos informales. Todos estos trabajos que llamamos informales tenemos que ver cómo los vamos potenciando para que puedan tener algunas cuestiones mínimas de seguridad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS